ARE, hostelería de Rianxo y Concello acuerdan modificar la ordenanza de las terrazas

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

La patronal invitará a los afectados a una reunión que se celebrará en los próximos días para elaborar una «propuesta consensuada»

01 feb 2023 . Actualizado a las 20:29 h.

La Asociación Rianxeira de Empresarios (ARE) apuntó este miércoles que una parte del sector de la hostelería del municipio mostró, en los últimos días, «o seu parcial desacordo coa proposta de pago da taxa pola ocupación de terreos de uso público municipal con mesas e cadeiras que recibiron desde o servizo de Recadación do Concello».

Por tal motivo, solicitaron una reunión con representantes del gobierno municipal que se celebró este pasado martes, indicaron desde la ARE, en la que participó Conchi Martínez, secretaria de la patronal, asesorada por la abogada Lara Juanatey; hosteleros, el regidor, Adolfo Muíños; la primera teniente de alcalde, Mari Carmen Figueira; el jefe de la Policía Local, Raúl Frieiro, y personal técnico del servicio de Recadación.

«Na reunión, celebrada nun ambiente cordial, os hostaleiros presentes puideron aclarar cuestións relativas á ordenanza fiscal e ao proceso de liquidación do que agora están a ser obxecto a súas terrazas, logo de dous anos de suspensión da vixencia da taxa polo covid», explicaron desde la ARE.

Teniendo en cuenta que la citada liquidación se está llevando a cabo conforme a la ordenanza vigente, aquellos hosteleros que lo deseen podrán solicitar el fraccionamiento del pago de la tasa antes de que acabe el período voluntario de abono. Además, los que no estén de acuerdo con el importe tendrán la posibilidad de presentar, en el mismo plazo, la reclamación que estimen oportuna.

Finalmente, «acordouse levar a cabo unha modificación da ordenanza de terrazas», aseguró la patronal rianxeira. Para ello, «o Concello vai estudar varias das propostas realizadas polos hostaleiros presentes e a ARE e, en datas próximas, levarase a cabo unha nova reunión para tentar consensuar a nova redacción da ordenanza co obxectivo de aprobala para que entre en vigor o antes posible», señalaron en la entidad.

La ARE va a elaborar un informe con propuestas para incluir en la redacción de la nueva ordenanza y en los próximos días invitará a la hostelería local afectada «a unha reunión na que se exporá dito informe co obxectivo de acadar unha proposta consensuada para presentar na vindeira reunión co Concello».