Castelao y Lorenzo Mariño avivan la cultura

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Actos en recuerdo del literato de Rianxo y del cura de Aguiño protagonizan el cartel de propuestas del fin de semana

20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay programadas actividades en otras localidades de Barbanza, pero el peso de la agenda cultural y lúdica del fin de semana está repartido entre Rianxo y Aguiño. En la primera villa arrancarán los Actos Castelao con literatura y música; mientras que la parroquia ribeirense rendirá homenaje al cura Francisco Lorenzo Mariño con un completo programa.

Actos Castelao

Rianxo recuerda este fin de semana a uno de sus literatos más ilustres, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, con una serie de propuestas lúdicas y culturales promovidas por el Ayuntamiento. El escritor local José Carou Rey presentará hoy (auditorio, 20.30 horas) su último libro, Diorama, un poemario ilustrado por Salvador Laíño y publicado por Galaxia. Junto al autor estarán el alcalde, Adolfo Muíños; el ilustrador y el editor, Francisco Castro.

Y mañana (auditorio, 20.30), la cita será musica. El grupo Onte e Hoxe, un cuarteto dedicado a la recuperación de la música gallega, presentará su disco A música de onte e hoxe. El repertorio contiene temas de los años 60 y 70 y también canciones de grupos que son tendencia en Galicia.

Tras este concierto, los Actos Castelao sufrirán un parón, para regresar el próximo fin de semana con más propuestas, entre ellas, la tradicional ofrenda floral en el paseo de A Ribeira.

Semana cultural de Aguiño

También los vecinos de Aguiño recurrirán a un intenso programa de actos culturales para recordar al que fue su párroco Francisco Lorenzo Mariño. El historiador y escritor Daniel Bravo Cores será hoy el encargado de abrir las jornadas (conservatorio, 20.30 horas), que alcanzan su décimo octava edición, con una conferencia sobre el pasado de la localidad. A continuación ofrecerá un pequeño concierto la orquesta Nova Sons, compuesta por una veintena de músicos que forman parte de la cantera de Mar de Aguiño.

Mañana, miembros de la asociación Francisco Lorenzo Mariño se desplazarán al cementerio de Porto do Son a las 17.00 horas para realizar una ofrenda floral ante la tumba del párroco y leer un manifiesto. A las 19.00 se oficiará una misa de aniversario en la iglesia de Aguiño. La jornada culminará con un espectáculo teatral a cargo de Charamela, que presentará Adulterio decente.

El ciclo de actividades llegará a su fin el domingo con una propuesta dirigida al público infantil. Se trata de un concierto a cargo de Brais das Hortas, que llegará al conservatorio de la localidad a las 18.00, con su espectáculo Consertasso na horta.

Literatura

El emblemático pazo de Goiáns dará cabida mañana, a las 20.00 horas, a la presentación de un libro. El protagonista será Emilio Vázquez Fernández, que recalará en el edificio con Emil el rival, una novela ambientada en el siglo IX que constituye el primer volumen de una saga de temática vikinga. El libro narra las aventuras de un líder normando de origen gaélico, desde que tenía 8 años y fue apresado como esclavo en una de las incursiones de los conocidos guerreros por la zona del río Volia, que representa al Ulla. Junto al autor estarán los concejales Marcos Fajardo y María Outeiral.

Teatro

El Outono Teatral de Outes concluyó el pasado fin de semana, pero el telón de la casa de cultura volverá a abrirse mañana (20.00 horas) para recibir al elenco de Estudo Momento, compañía que representará 1888. Señorita Xulia. La obra, dirigida a mayores de 13 años, es una rompedora versión de la pieza que August Strindberg estrenó en 1888 y que fue una de las más polémicas de la historia de las artes escénicas.

Esta función se enmarca en el programa Inverno Cultural que promueve la Deputación de A Coruña y de ella también podrán disfrutar los vecinos de Ribeira. Será esta misma noche, a las 21.15 horas, cuando Estudo Momento inicie su actuación en el auditorio de la ciudad.

También hay programada una cita con el teatro en Muros. La compañía Sarabela desembarcará mañana (21.00 horas) en el centro cultural con Contos arraianos. El montaje está inspirado en dos historias de Xosé Luís Méndez Ferrín, Medias azuis y Lobosandaus, que dirige Ánxeles Cuña. La función, incluida en la Rede Galega de Teatros e Auditorios, tiene un coste de 3,50 euros.

Y hasta el Elma de A Pobra se desplazarán los actores rianxeiros de Airiños con su República Sideral, un texto de Esther Carrodeguas que se hizo con el premio Barriga Verde en el 2020. Los vecinos podrán disfrutar el domingo, a las 19.00 horas, de esta pieza que parodia la declaración de independencia de A Illa de Arousa.

Exposición

La asociación Terra de Outes es la promotora de la exposición que hoy, a las 20.00 horas, abre sus puertas en la casa de cultura de la localidad. Titulada Do arquivo de Nunca Máis de Outes, pretende conmemorar el vigésimo aniversario de la plataforma local.

Música

Hace 35 años tuvieron lugar en la parroquia sonense de Baroña una serie de encuentros, encaminados a recuperar piezas de música y baile tradicionales propias de la zona. La comunidad de montes del lugar ha decidido ahora recordar aquel valioso trabajo mediante la proyección de las grabaciones que resultaron de las reuniones. Será el domingo, a las 18.30, en el local de la entidad y acudirán Montse y Felisa, participante en el equipo de recogida de información, que narrarán cómo fue la experiencia y algunas de las anécdotas vividas con los vecinos.

Ejercicio

El programa Miscelánea en Movemento, promovido por la Concellería de Igualdade de Boiro, arranca este domingo con un taller de iniciación al baile tradicional. Será impartido por Conchi Carro, de la asociación Xilbarbeira, y tendrá lugar en el local multiusos del mercado municipal, a partir del mediodía.