El polígono industrial de Rianxo ha pasado del 20 % de ocupación al 100 % en apenas tres años

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

La gerente de SEA calificó de «hito» el hecho de haber agotado el suelo disponible en Te en tan poco tiempo

09 ene 2023 . Actualizado a las 16:31 h.

Con el final del año y el inicio de uno nuevo toca hacer balance, y en el que ha hecho la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, Rianxo aparece destacado. No en vano, el 2022 fue el ejercicio en el que se agotó el suelo disponible en el polígono industrial del Te, algo calificado como «un hito en la historia de SEA», la empresa pública que gestiona una docena de recintos de naves en toda Galicia. La gesta cobra mayor magnitud si se tiene en cuenta que en el parque rianxeiro se ha pasado en apenas tres años del 20 % al 100 % de ocupación.

SEA, sociedad dependiente del Ministerio de Transportes, firmó en el 2022 un año histórico con la adjudicación de más de 100.000 metros cuadrados en distintos parques empresariales, entre los que sobresale el de Rianxo. La superficie vendida en toda Galicia, un total de 100.441 metros cuadrados, supone un valor en suelo de siete millones de euros, e implica la implantación en sus polígonos industriales de una veintena de nuevas empresas.

En este sentido, Beatriz Sestayo destacó que, con su gestión, la sociedad estatal ha conseguido atraer al recinto de naves de Te a «compañías fundamentales en la industria gallega», entre las que citó a Jealsa-Rianxeira y Stolt Sea Farm, así como a la ribeirense Conservas Cerqueira, que estrenará sus nuevas instalaciones en el parque empresarial rianxeiro este mismo año.

Derecho de superficie

A mayores, en su balance, SEA pone en valor la venta de parcelas en polígonos con menos demanda, pero que constituyen también áreas importantes, como Muros. Estas operaciones se han producido en buena medida gracias al sistema de derecho de superficie, un mecanismo tractor de nuevas inversiones que se ha consolidado en el 2022.

Más allá del movimiento económico que supondrá la implantación de nuevas empresas en las parcelas adjudicadas durante el año pasado, SEA pone en valor la creación de empleo que acarreará la nueva actividad de esas compañías. Según los datos facilitados por las propias firmas, se acercan a los 700 los puestos de trabajo que se originarán a medio y largo plazo, lo cual «repercutirá de forma definitiva en el desarrollo económico y la dinamización de los territorios», remarcó Beatriz Sestayo, que añadió que de esta forma se contribuirá también al asentamiento de población.