La oposición para contratar a un funcionario en Rianxo se queda sin caras conocidas de la política

La Voz

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Ni Lage Tuñas, ni Jacobo Miranda ni Dores Torrado acudieron a la primera prueba

30 nov 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

El proceso selectivo iniciado por el Concello de Rianxo para la contratación de un funcionario de carrera para sus departamentos administrativos contaba en el listado definitivo de aspirantes admitidos con media docena de caras conocidas de la política gallega que buscaban una alternativa laboral como personal del Ayuntamiento. Sin embargo, sea por lo que fuere, la oposición se ha quedado sin políticos (casi) porque la mayoría de los que optaban a la plaza no se presentaron a la primera prueba.

Son cuatro las fases que tendrá que superar el aspirante que consiga el puesto, y la competencia —eran un total de 77 las personas incluidas en la lista definitiva de admitidas— ha decaído de forma considerable tras el primer examen. La primera criba fue la propia convocatoria de la prueba, ya que solo comparecieron 37 candidatos, y entre ellos no estaban ni el actual portavoz del gobierno municipal de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas; ni el que fue líder del PP de Pontevedra y candidato a la alcaldía, Jacobo Miranda; ni la portavoz de Boiro Novo y concejala en el actual ejecutivo local, Dores Torrado, que tiene una larga trayectoria política en la que nunca ha contado con dedicaciones exclusivas. Tampoco se presentó a la cita en el auditorio de Rianxo Rosa María Pérez Gradaílle, número tres de la candidatura socialista de Foz en el 2011.

Los que sí

De los aspirantes al puesto de funcionario en Rianxo que ocupan o han ocupado algún cargo político, solo dos realizaron la primera prueba, aunque con suerte dispar. El nacionalista Daniel Ermo, miembro del Consello Comarcal del BNG, no superó la fase, mientras que Vanessa Reboredo Fraga, teniente de alcalde de Oroso en el mandato anterior, sí lo hizo, obteniendo la puntuación más alta.

Por delante les quedan a los doce candidatos que siguen en el proceso selectivo otras tres pruebas. La próxima, fijada para el 19 de diciembre, consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas elegidos entre los tres propuestos por el tribunal. El tercer escollo a superar se basará en la resolución de uno o varios supuestos prácticos, mientras que el último ejercicio será el de gallego.