Muíños pone fin a su etapa de alcalde de Rianxo y cede el testigo a Xusto Ordóñez

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

RIANXO

Carmela Queijeiro

Ana Pontón bendijo un relevo que la organización afronta «con toda a ilusión e con toda a confianza»

29 nov 2022 . Actualizado a las 14:00 h.

Era un secreto a voces, pero hasta hoy no se ha confirmado oficialmente: Adolfo Muíños pone fin a su etapa como alcalde de Rianxo y no optará a la reelección en las elecciones municipales del 2023. El regidor rianxeiro da un paso atrás después de 16 años en la corporación y casi 12 como mandatario y cede el testigo como cabeza visible del BNG a Xusto Ordóñez, bien conocido por su papel en los últimos gobiernos de Muíños como responsables de Patrimonio y Deportes.

Que el relevo en la candidatura nacionalista de Rianxo no es una cuestión menor quedó perfectamente reflejado con la presencia de la líder de la organización, Ana Pontón, en la presentación del nuevo cabeza de cartel. Tras un breve balance de lo que han supuesto para el municipio los años de gobierno del BNG, Pontón dijo que había llegado el momento del cambio y bendijo el relevo al frente del proyecto frentista en Rianxo: «Temos bases sólidas para levar adiante este relevo con toda a ilusión e con toda a confianza».

Añadió la portavoz nacional del BNG que Xusto Ordóñez «é un gran candidato e vai ser un mellor alcalde, porque coñece ben Rianxo e o seu tecido econñomico e social, porque ten experiencia de goberno, porque ten ideas e porque confía no potencial e na capacidade de Rianxo para seguir avanzando», y concluyó: «Temos todo por gañar».

El nuevo candidato fue breve en su intervención, en la que de entrada agradeció la confianza depositada en él, tanto por la asamblea local que lo eligió como por los consellos nacional y comarcal que ratificaron la propuesta, y reiteró su compromiso con el BNG y con lo que representa: «Son consciente de que é unha gran responsabilidade, tamén no que representa a nivel nacional a alcaldía de Rianxo». Destacó también «o recoñecemento e compromiso» con el trabajo realizado por el equipo de gobierno del que forma parte, y se puso a disposición de Muíños para seguir trabajando codo con codo en lo que queda de mandato. Finalizó asegurando que construirá «unha proposta de goberno que responda a unha política de proximidade, de paticipacion, feminista, próxima á sociedade e comprometida».

Fin de una era

Con el paso al frente de Ordóñez como cabeza de cartel del BNG se pone fin a una era de más de tres lustros en los que Adolfo Muíños ha sido la cara visible, no solo de la organización nacionalista, sino también del Concello de Rianxo desde la alcaldía, a la que accedió en el 2011. Así que el anuncio del nuevo candidato tuvo inevitablemente tintes de despedida pese a que el regidor seguirá al frente de sus obligaciones hasta que se celebren las elecciones. Explicó que las razones de su marcha son estrictamente de índole «persoal e individual», y que seguirá formando parte del BNG «como militante de base, desexo seguir formando parte da política local, pero desde outro papel».

Brindó también toda su colaboración a Xusto Ordóñez para que revalide la alcaldía de Rianxo e hizo un somero repaso por lo que ha sido su etapa al frente del gobierno, aunque matizó que el balance habrá que hacerlo en unos meses: «Neste meses que faltan de mandato aínda quedan cousas por vir».