Esta es la oferta lúdica de Barbanza para el fin de semana

RIANXO

marcos creo

La gastronomía toma el mando en la agenda de ocio, con dos citas que contribuirán a promocionar los productos típicos de la comarca

11 nov 2022 . Actualizado a las 05:20 h.

Hay programadas, como viene siendo habitual, actividades para todos los gustos y los públicos más variados, pero la gastronomía manda en esta ocasión. Y es que Rianxo será punto de partida de una nueva edición de la ruta de tapas que anualmente organiza la mancomunidad Barbanza Arousa.

Máis que tapas

La octava edición del Máis que Tapas, la ruta gastronómica impulsada por Barbanza Arousa, arranca en Rianxo. A partir de esta noche y durante todo el fin de semana, una decena de locales hosteleros ofrecerán delicias en pequeño formato al precio de 2,50 euros, que podrán ser maridadas con vinos de la indicación geográfica barbanzana, procedentes de las bodegas Entre os Ríos, Saborido y Cazapitas. En uno de esos negocios, el Toffe, tendrá lugar hoy, a las 20.00 horas, un túnel del vino dirigido por el sumiller Juanjo Figueroa Treus. Los comensales tendrán ocasión de sumarse a una votación para la elección de la mejor tapa. A cambio, entrarán en el sorteo de cuatro experiencias turísticas.

Exaltación del lirio

Quienes este sábado se acerquen a Ribeira tendrán ocasión de degustar una de las especies pesqueras estrella de la flota de la ciudad: el lirio. Un total de 17 establecimientos hosteleros se han sumado a una jornada de exaltación de este producto promovida por la Cooperativa Santa Eugenia, que será la encargada de suministrar el pescado a los establecimientos, en colaboración con la asociación de hosteleros. Las tapas se servirán tanto al mediodía como por la noche.

Teatro

Las artes escénicas vuelven a tener este fin de semana un peso importante en el cartel lúdico. Los muradanos tendrán ocasión de disfrutar mañana (centro cultural, 21.00 horas) con Papagena, una ópera contemporánea compuesta por Iago Hermo que, sobre las tablas, estará acompañado de Esperanza Mara y Jacobo Rubianes. En la casa de cultura de Boiro (hoy, 21.00) recalará A Panadaría, que presentará As que limpan, una sátira utópica inspirada en la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos.

La compañía Berrobambán se suma al ciclo teatral de Outes con Facer memoria, una iniciativa conducida por la narradora Paula Carballeira que busca darle voz al público para que cuenta sus recuerdos. Así, antes de la función del sábado (casa de cultura, 20.00 horas), habrá encuentros en San Lourenzo y el IES Poeta Añón. También sigue su curso la Mostra de Teatro de Ribeira, que hoy situará sobre el escenario del auditorio (21.00 horas) a Redrum, que llega con Un home con lentes de pasta. La misma compañía recalará el domingo (19.00 horas) en el Elma pobrense con este espectáculo. Otro ciclo que continúa es el de Aguiño, que mañana (conservatorio, 20.00) contará con la participación de A Tequerreté, que deleitará al público con O enredo.

Y en Carnota, las Noites Espectaculares que se vienen llevando a cabo desde mediados de octubre encaran su penúltima cita. Tendrá lugar hoy (salón de plenos, 21.00 horas) y estará protagonizada por Brais das Hortas, que narrará una serie de cuentos de difuntos.

Ruta por Rianxo

Xosé Ricardo Losada ejercerá de guía en una ruta por los escenarios de Rianxo vinculados a Manuel Antonio. La actividad tendrá lugar mañana, a las 11.30 horas.

Literatura

De la mano de Barbantia, el ribeirense Xosé Antón Parada dará a conocer hoy (centro Lustres Rivas, 20.30 horas) la primera traducción que se hace del célebre código de Hammurabi al gallego. Estará arropado por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el regidor local, Manuel Ruiz, entre otros. También habrá presentación literaria en Rianxo. Será mañana (auditorio, 20.30) y correrá a cargo de Helena Villar Janeiro, que hablará de su libro De rosa antiga.

Boiro Ruído

A Pousada da Galiza Imaxinaria es la impulsora de Boiro Ruído, programa que regresa este fin de semana con diversas actividades. Las principales son los conciertos que esta noche (21.30) ofrecerán en la sala Tulip y MounQup, a los que seguirán, mañana, las actuaciones de Néboa, Vuelve Zinc y Auto Sacramental.

Cuentos

Los peques de la casa son los destinatarios de la sesión de cuentos que Marisa Irimia ofrecerá hoy en Noia (coliseo Noela, 18.00). Narrará Las aventuras de Martiño e o paraugas máxico.

Cine

El proyector del coliseo Noela se accionará nuevamente mañana, a las 20.30 horas, para ofrecerle a los noieses la oportunidad de disfrutar con El padre, una película protagonizada por Anthony Hopkins.

Homenaje

Una veintena de personas pasarán por el escenario del edificio del Casino de Noia (mañana, 19.30 horas) en un homenaje que se le tributará a Maxi Olariaga. La gala estará conducida por Serafín Marcos.

Taller familiar

La Casa Mariñeira de A Pobra dará cabida este domingo, a las 17.00 horas, a un taller que invitará a los participantes a sumergirse en el idioma gallego, buscando así concienciar de su importancia. La actividad está especialmente dirigida a niños de 3 a 8 años.

San Martiño

La localidad carnotana de Lariño celebra el San Martiño con dos jornadas festivas. El grupo Os Sentenarios por la mañana y la Fanfarria Furruxa por la tarde darán hoy el pistoletazo de salida a las celebraciones, que continuarán mañana con los Tabernícolas do Leiradal, la orquesta Miramar y una discoteca móvil.

Magia

El Mago Teto será el encargado de dar el pistoletazo de salida al Festimaxia, un ciclo de ilusionismo promovido por el Concello de Lousame. Desembarcará mañana, a las 18.00 horas, en la casa de cultura con el espectáculo O afiador, que gira en torno a una rueda de afilar de los años 30.

Magosto

La plaza de la Terceira Idade boirense dará cabida mañana, a partir de las 17.00 horas, a un animado magosto, que contará con la actuación del grupo Xilbarbeira. En otro punto del municipio, A Boliña, también habrá degustación de castañas mañana, a las 18.00. En este caso, Os da Boina se encargarán de poner la nota musical.

Para mujeres

Bajo el título Encantada de coñecerme, mañana arranca en Boiro un taller sobre salud sexual dirigido a mujeres adultas. La encargada de impartirlo, la sexóloga Jeane Costa, comenzará su intervención a las 11.00 en el centro social de la localidad.