Las cofradías de Barbanza afrontan sus comicios con pocas expectativas de cambio

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

marcos creo

Casi todos los patrones mayores tienen claro ya que optarán a la reelección

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los profesionales del mar están llamados a las urnas. Los socios de las doce cofradías existentes en Barbanza podrán ejercer su derecho al voto el 29 de octubre. Puesto que el plazo para la presentación de candidaturas todavía se abrirá este miércoles, puede haber sorpresas, pero en principio, las expectativas de cambio son pocas. La mayoría de los patrones mayores ya tienen claro que optarán a la reelección y en buena parte de los casos, todo indica que no tendrán rival.

RIBEIRA

Doble cargo en juego. José Antonio Pérez es, desde hace 13 años, el patrón mayor del pósito de Ribeira. Además ostenta, desde el 2018, la presidencia de la Federación Galega de Confrarías. Y su intención es continuar en ambos puestos. Asegura que tiene muchos frentes de lucha abiertos y que cuenta con fuerzas para seguir dando la batalla. A nivel local, sitúa la dirección principal hacia la que deben encaminarse los esfuerzos en el descenso de la producción marisquera. En el ámbito autonómico, se refiere a la reducción de las cuotas de pesca de diferentes especies, al incremento del precio del combustible y a la proliferación de proyectos para la instalación de parques eólicos marinos como los principales problemas que se sitúan en el horizonte.

NOIA

A por los 25 años. Lleva 21 años al frente de la cofradía de Noia y el objetivo de Santiago Freire es alcanzar el cuarto de siglo en el cargo. Asegura que después se planteará en serio jubilarse y desconectar. Tomó la decisión de concurrir a estos comicios «animado polos compañeiros». Su objetivo es seguir haciendo de la campaña marisquera noiesa el gran motor económico de la zona, para lo que pretende intensificar el cuidado y limpieza de los bancos. También aspira a promocionar en Europa el berberecho.

muros

Presionado para seguir. Asegura que tenía previsto favorecer el relevo en la cofradía de Muros, en la que ejerce de patrón mayor desde hace 16 años, pero a Daniel Formoso lo están presionando sus compañeros para que continúe en el cargo. Aunque todavía no ha tomado una decisión al respecto, deja caer que es probable que concurra a los comicios. Reconoce que le gustaría seguir mejorando los servicios del puerto de Muros y, sobre todo, ver cumplido el reto de habilitar una rampa en Esteiro.

Rianxo

A la espera de lo que ocurra. Tanto Miguel Ángel Iglesias como el resto de su equipo están a la espera de ver si surge otro candidato interesado en situarse al frente del pósito de Rianxo. En caso contrario, aspirará a sumar cuatro años más a los ocho que lleva como patrón mayor: «Isto cansa moito, porque é unha loita continua, pero non imos deixar que entre unha xestora, porque consideramos que non sería bo para os profesionais». Es consciente, además de que queda mucho por hacer: «Mentres non se faga un plan de rexeneración decente dos bancos de libre marisqueo, a xente terá que seguir buscando traballo en terra». También ve necesario promocionar la marca Xouba de Rianxo.

Porto do son

Dispuesto a continuar. Aunque dice que no tenía previsto concurrir a los comicios, Emilio Queiruga, que ejerce de patrón mayor en Porto do Son desde hace cuatro años, optará a la reelección «animado polos compañeiros». Quiere culminar los proyectos que hay en marcha, entre otros, la construcción de la fábrica de hielo que está en fase de adjudicación.

portosín

Con la intención de ampliar la experiencia. Isaac Gaciño solo lleva un año y medio al frente de la cofradía de Portosín. Se convirtió en patrón mayor cuando su antecesor y compañero de equipo Iván Carreño tuvo que dejar el cargo al perder su condición de socio. Tiene la intención de ampliar la experiencia, por lo que aseguró que presentará candidatura. Modernizar el servicio de venta y luchar por el aumento de las cuotas de pesca con sus objetivos.

cabo de cruz

Sin decisión tomada. «Non teño nin idea do que vou facer». Es lo que responde José Manuel Pérez, el patrón mayor de Cabo de Cruz, a la pregunta de si concurrirá a los comicios. Solo lleva cuatro años en el cargo, pero asegura que estar al frente de un pósito «queima moito».

a pobra

Con serias dudas. El actual patrón mayor de A Pobra, Enrique Maceiras, asegura que no tiene nada claro si concurrirá o no a las elecciones. Ostenta el cargo desde hace solo cuatro años, pero señala que ha sido una etapa muy dura, debido sobre todo al covid y al descenso de la producción marisquera en la ría de Arousa. No percibe, de momento, movimiento alguno entre los socios de cara a los comicios.

aguiño

Comicios reñidos. José Antonio Santamaría tratará de dar continuidad a su etapa como patrón mayor de Aguiño, que comenzó hace ocho años, pero tiene claro que las que se avecinan serán unas elecciones reñidas: «Aquí non traballamos en equipo e sempre hai dous ou tres candidatos a patrón. Penso que esta vez non vai ser diferente». Señala que son muchos los retos pendientes: «Estudiar por que escasea a ameixa de Sálvora, dotar o porto dun pantalán, darlle solución ao antigo frigorífico, buscarlle un uso ao local do bar...».

lira

Seguro de la reelección. Cumplió ocho años como patrón mayor de Lira y José Mariano Lago está convencido de que continuará en el cargo. Él presentará candidatura y asegura que será el único: «Seino seguro». Quiere seguir trabajando para consolidar el pósito: «Collino para que non desaparecera e conseguín reflotalo. Agora hai que loitar pola consolidación».

o pindo

Futuro incierto. Todavía no ha tomado una decisión, pero está casi convencido de ser el único que tiene posibilidades de optar al cargo de patrón mayor del pósito de O Pindo: «Non hai ninguén máis interesado». Por eso no sería de extrañar que, finalmente, Fernando Siaba concurriera a los próximos comicios. Además, solo hace cuatro años que está al mando de la cofradía.

palmeira

A las puertas de la jubilación. Hace más de dos décadas que Miguel Franco se convirtió en patrón mayor de la cofradía de Palmeira, pero ahora quiere ponerle fin a su mandato. Argumenta que tiene previsto jubilarse en breve, por lo que sería ideal que otro socio tomara el relevo. Eso sí, reconoce que no le gustaría llegar al día de los comicios sin candidato.