De Tinduf a Rianxo para disfrutar de un verano en paz

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Cedida

Adolfo Muíños recibió a los niños saharauis que están viviendo con familias de acogida

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis pequeños saharauis están disfrutando de unas vacaciones en Rianxo y Rois gracias a cuatro familias de acogida. Este jueves fueron recibidos por el alcalde del municipio, Adolfo Muíños, en el salón de plenos de la casa consistorial. Aunque el idioma podría ser una barrera, se contó con la inestimable colaboración de Munina, una joven saharaui estudiante que sirvió de intérprete.

En el acto, Muíños remarcó el fondo político de este viaje que, principalmente, tiene una vertiente solidaria. Gracias a las familias de acogida, los cinco niños —Mohamed, Salamu, Mahamed Lamin, Selku y Dubah— y la única niña —Heila— que participaron en el programa pueden pasar el verano en un lugar más apacible que su tierra natal, ya que todos ellos provienen de Tinduf, en Argelia, donde durante la época estival soportan temperaturas que alcanzan, e incluso sobrepasan, los 50 grados centígrados.

Adolfo Muíño también habló «da ocupación ilegal do seu territorio por Marrocos e da obra de España con eles». Este mes, el alcalde rianxeiro firmó un acuerdo con la empresa que gestiona la piscina municipal para que los participantes en el programa Vacaciones en Paz pudiesen disfrutar de las instalaciones. Así, si la familia de acogida ya era socia de la piscina podían incluir a los pequeños sin coste adicional y también que asistiesen de forma gratuita a un curso de natación.