Medio Rural y Concello de Rianxo colaborarán en la recuperación de tierras en estado de abandono

M.G. RIBEIRA

RIANXO

CEDIDA

El conselleiro recibió al regidor rianxeiro en San Caetano

03 ago 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, y el conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvieron una reunión en la que acordaron establecer vías de colaboración para la recuperación de tierras abandonadas o en desuso para su aprovechamiento agroforestal.

Para ello, la Administración autonómica cuenta con una serie de herramientas recogidas en la ley de recuperación de tierras agrarias que podrían ajustarse a lo que busca el ejecutivo rianxeiro. En este sentido, Muíños trasladó el interés que suscitan estas medidas y la intención de apostar por una mejora de la gestión forestal en la zona, recuperando espacios infrautilizados. El conselleiro, por su parte, se comprometió a programar un encuentro en el municipio para dar a conocer los diferentes instrumentos disponibles para la recuperación de tierras en estado de abandono o infrautilizadas.

Entre las opciones que barajaron González y Muíños figuran herramientas como los polígonos agroforestales, que buscan poner en valor grandes superficies de terreno, las agrupaciones para la gestión conjunta de distintas parcelas para darles un uso agroforestal y avanzar en la anticipación a los incendios y los intercambios o permutas.

A la reunión celebrada en San Caetano también asistieron la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y Manuel Rodríguez, director xeral de Defensa do Monte.