Iluminación, música e imágenes que realzan el patrimonio de Rianxo

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZRIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Proyecciones de la imagen de Castelao, de la figura de la Virxe de A Guadalupe o de la partitura de «A Rianxeira» pudieron verse en una decena de edificios

31 jul 2022 . Actualizado a las 15:18 h.

La iniciativa surgió hace unos años con el objetivo de poner en valor el patrimonio de Rianxo y va engrandeciéndose en cada edición. El Festival da Lúa volvió a transformar emblemáticos edificios, en esta ocasión fueron una decena los seleccionados, pero también espacios como el paseo de A Ribeira. Numerosos vecinos y visitantes asistieron el sábado, desde las 22.00 horas y hasta la media noche, a un embriagador espectáculo de iluminación, música e imágenes que invitaba a realizar un recorrido por la villa bajo un nuevo prisma.

Así, sobre la fachada de la capilla de A Guadalupe se proyectaban las imágenes de A Moreniña y también la del rostro de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, cuya espigada silueta también pudo verse en la puerta de la que fue su vivienda. En una de las ventanas de la casa de Manuel Antonio, hoy convertida en museo, la sombra de un afanado escritor plasmando sus ideas sobre los folios en blanco. En la iglesia de Santa Columba se reproducía la revista Nós, mientras que en la de A Guadalupe también pudo verse la partitura de A Rianxeira.

Piano y violonchelo

Las calles no solo fueron color e imágenes, también se llenaron de música. De forma magistralmente acompasada, los transeúntes dejaban llevar sus pasos por el violonchelo que las manos de Olaia convertían en sonido y, pasados unos minutos, por el piano a cuyo frente estaba Tano.

Se iluminaron la capilla de San Bartolomé y el Cuartel Vello, este último con diversas figuras con efecto hipnótico sobre la mirada.

Y tampoco faltó oportunidad para reflejar la historia en las fachadas de los inmuebles, con la proyección de imágenes de época de Rianxo. El Festival da Lúa volvió a sorprender.