La xouba volverá a reinar en Rianxo

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Tres cocineros mostrarán la versatilidad que tiene en los fogones la especie pesquera

18 jul 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

Es la reina de las especies que captura la flota de Rianxo y este fin de semana, la xouba cobrará el máximo protagonismo en la localidad. Será con motivo de la celebración de una fiesta que se prolongará durante tres jornadas, aunque la degustación se ceñirá a dos, el domingo y el lunes. Tendrá lugar en una carpa que se instalará en el Campo de Arriba.

Pero las actividades de la Festa da Xouba de Rianxo empezarán ya el sábado. A las 11.00 horas, en el auditorio, se presentará la marca Xouba de Rianxo Pesca Artesanal-Arte do Xeito. Este acto forma parte del conjunto de acciones que la cofradía de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento, está llevando a cabo para la puesta en valor de la especie pesquera.

Por la tarde, a las seis, Lucía Freitas, cocinera con Estrella Michelín, se desplazará a la cuna de Castelao para demostrar, a través de una exhibición gastronómica, la versatilidad de la xouba en los fogones. La cita será en el Liceo.

Otro chef, Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, tomará el relevo el domingo, a las 12.30 horas. En el mismo escenario, ofrecerá un nuevo showcooking. Ese día, el público ya podrá catar la xouba en el Campo de Arriba. La especie se servirá, como en ediciones anteriores, preparada de varias formas, entre otras, frita y en empanada. Está previsto también que los asistentes puedan completar el menú con otros productos propios de la zona.

Fin de semana intenso

La exaltación continuará el lunes, jornada para la que está programada la última de las exhibiciones culinarias. En esta ocasión, correrá a cargo del cocinero local Manu Gómez, del Aghro da Corna.

La Festa da Xouba contribuirá a que Rianxo se convierta este fin de semana en un hervidero, pero no es la única actividad lúdica programada en la localidad para el puente. Y es que el viernes arrancará también la Feira do Libro, que se prolongará hasta el lunes; y el domingo se dará el pistoletazo de salida al Titiriberia, un festival de títeres que animará el municipio hasta finales de mes.