El proyecto A Vila do Mañá vuelve a Rianxo para intervenir en el entorno de los colegios

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CEDIDA

La iniciativa tiene dos vertientes, una encaminada a mejorar la seguridad vial y otra a embellecer con murales vallados y espacios verticales en la localidad

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Vila do Mañá es un proyecto didáctico de intervención urbanística que nació en el 2016 y que tuvo su cuna en Rianxo, localidad a la que regresará este verano para intervenir en el entorno de los colegios rianxeiros y muros y vallados del núcleo urbano. La arquitecta Sandra González Álvarez, ideóloga y directora de la iniciativa y socia de la asociación Apatrigal, que apadrina el proyecto, dio a conocer los detalles de las actividades en las que se involucrará a niños y adolescentes.

González estuvo arropada en la presentación por el presidente de Apatrigal, Carlos Fernández Coto, y por el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños. La arquitecta explicó que este nuevo proyecto dentro de A Vila do Mañá cuenta con dos vertientes diferenciadas. Por un lado, durante las mañanas del 4 al 8 de julio trabajarán con los participantes en los campamentos de verano organizados por el Concello.

Con los pequeños intervendrán en la antesala de los centros educativos de Rianxiño, Asados y Taragoña, sedes de los campamentos estivales, pintando el asfalto. La idea, según explicó Sandra González, es llenar de colores y dibujos la calzada en los accesos a los recintos: «Se alguén pasa no coche e ve a estrada chea de debuxos de nenos saltando seguramente reducirá a velocidade». Y con eso se conseguirá mejorar la seguridad vial en entorno de los colegios.

En cuanto a la otra vertiente del proyecto se llevará a cabo en horario de tarde y se pretende implicar en las actividades a chavales a partir de 10 años. Para ellos ya está abierta la inscripción, que debe formalizarse a través del correo electrónico xuventude@concelloderianxo.gal. Hay un total de cuarenta plazas disponibles.

Los protagonistas

El objetivo de esta segunda parte de la iniciativa es trabajar la participación protagónica, es decir, que los adolescentes sean los protagonistas de las intervenciones que van a realizar. De ahí que el resultado final sea incierto: «Vai depender deles, o que máis importa é o proceso, pero en outras experiencias previas os resultados foron sorprendentes».

Lo que harán será pintar muros, paredes y vallados que afean el núcleo urbano de Rianxo, con murales vinculados a la literatura gallega. Para dar a los jóvenes todo el protagonismo en este trabajo, lo que se hará es poner a su disposición una serie de obras de autores gallegos y ellos tendrán que elegir las que les interesen e interpretarlas plasmándolas en un muro. «Eles deciden como van intervir na súa vila», resumió Sandra González.

Todavía no está decidido en qué espacios concretos se actuará, a la espera de obtener los permisos pertinentes, pero sí está claro que la actividad se desarrollará en zonas del núcleo urbano rianxeiro.

Con estas nuevas propuestas, A Vila do Mañá regresa al lugar donde nació hace seis años después de haberse desarrollado en otros 18 municipios gallegos e incluso cruzar el charco para llegar hasta Brasil. Además, durante todo este tiempo, el proyecto ha sido presentado en multitud de congresos y seminarios, tanto en Galicia como de ámbito nacional e incluso internacional.

Asimismo, A Vila do Mañá ha obtenido diversos reconocimientos. En el 2018 formó parte del contenido expositivo del pabellón español en la Bienal de Venecia de arquitectura, y ese mismo año obtuvo la mención de honor en la categoría de metodologías en el concurso de proyectos educativos organizado por Ludantia en el marco de la primera Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para a Infancia e Mocidade.