La sardina de Rianxo y los pimientos de Herbón abren el apetito en el mercado de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
M. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

RIANXO

XOAN A. SOLER

09 jun 2022 . Actualizado a las 04:49 h.

A quince días de la noche de San Xoán, crece la oferta de pescado azul, fundamentalmente sardinas y xurelos, en los puestos del mercado de Abastos de Santiago, donde se espera la llegada del bonito a partir de la próxima semana. Marta Rey, gerente de la Praza de Abastos, augura la entrada de piezas de entre tres y cuatro kilos a precios todavía imprevisibles.

Sardina de Rianxo

«O xeito». Una de las mejores opciones para estos días son las sardinas de Rianxo, que se venden a 7 euros el kilo. Pescadas artesanalmente «co xeito», que está considerado como uno de los métodos más sostenibles con el medio marino y que se emplea en Galicia desde hace siglos. Los xurelos son la otra propuesta, también de pescado azul, a 8 euros; y xurela, de un tamaño más adecuado para cocinar a la plancha o al horno, se vende a 15 euros. Para paladares más exigentes, el sargo se vendió en la jornada de ayer, entre 8,80 y 12.50 euros, según el tamaño.

chocos

Para guisar o a la plancha. Además de los rapantes, que ayer estaban a 17 euros el kilo, los que se acercaron hasta la Praza de Abastos compostelana pudieron adquirir chocos, que comenzaron a llegar hace unos días. En este caso, las piezas se venden entre 12 y 14 euros el kilo, en función del tamaño. La elección de los ejemplares dependerán sobre todo del método de preparación que se elija. Nos recomiendan los chocos de tamaño grande para guisar y los pequeños para hacer a la plancha.

Pimientos de Herbón

Denominación de origen. Para las paisanas de Padrón, los pimientos cultivados en su municipio son los mejores tanto por su sabor como por su olor, y de ahí que sean los únicos que se comercializan con el sello de denominación de origen. Estos se pueden comprar entre 5 y 6 euros el ciento, y los de Cambados, a 3,5 euros. Acompañando a sardinas y a los cachelos son un plato que huele a verano.

tiempo de chícharos

Verduras de verano. A los puestos de verduras y frutas del mercado ya llegó el estío, y se nota especialmente en el colorido de los productos a la venta. Es momento de los chícharos y judías de la huerta compostelana, que se ofertan a 4 euros el kilo. También están a la venta la mayoría de las frutas de hueso, entre los que destacan albaricoques, pexegos y melocotones, con precios que oscilan entre los 2 y 2,95 euros, dependiendo del tamaño de las piezas.