Xesús Santos y Xosé Comoxo: La música de Rianxo sale del olvido

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Los dos autores recuperan la historia de 274 integrantes de bandas y orquestas

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los escritores Xesús Santos y Xosé Comoxo vuelven a ahondar en la historia de Rianxo. En esta ocasión, los dos autores profundizaron en los orígenes de las bandas de música y las orquestas del municipio. Una investigación que se ha alargado durante cinco años y que, después de más de 500 páginas y una guía biográfica con cerca de 200 perfiles, ha desembocado en un nuevo libro: Rianxo terra de músicos.

El docente e investigador musical rianxeiro, José Luis do Pico, fue la persona que les animó. Xesús estaba convencido desde un primer momento, pero Xosé necesitó el ánimo del musicólogo para atreverse a iniciar el proyecto. «No sé mucho de música, pero nos convenció de que no era necesario ser un especialista».

Sin apenas bibliografía ni recortes de prensa, decidieron ir puerta por puerta con el afán de conocer el pasado musical de Rianxo. «Es una lástima porque si hubiéramos empezado diez años antes... todavía vivían muchos músicos», apunta Xesús.

Sus labores de documentación les llevaron a Boiro, Vilagarcía de Arousa, Rois, Padrón y otros municipios. Todo, por indagar en los árboles genealógicos de sus visitas. «Muchos no sabían que su abuelo o su bisabuelo eran músicos», apunta Xesús Santos, el coautor que tiene constancia de la existencia de 274 personas dedicadas al cuarto de los artes mayores desde finales del siglo XIX. «Es un trabajo bien hecho al que le hemos dedicado horas y horas, estoy muy satisfecho, no es una tesis, pero cualquiera que quiera investigar sobre la música en Rianxo tiene que tener el libro para orientarse», remarca José. Su compañero Xesús, con el que también ha escrito otras cinco obras como Rianxo na súa historia o Rianxo na ditadura franquista (1939 - 1979), se muestra orgulloso de que «las personas mayores de Rianxo han quedado todas muy contentas».

Los Bandín, pioneros

El honor de ser pionero recae, según la obra de Santos y Comoxo, en la familia de los Bandín. «Ellos formaron la primera banda en Asados», apunta José, que remarca que el segundo cajón del podio es para «los Lorenzo, conocidos como los Pinchudos, eran oriundos de Boiro pero formaron una banda en Taragoña». Unos inicios marcados por las peripecias que debían hacer los músicos para tocar en otros concellos. El gozo de tocar en un pueblo cercano era la antesala de todo un viacrucis de vuelta a Rianxo, por carreteras en mal estado, sin iluminación y con un considerable cansancio en las piernas de los intrépidos artistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

«La mayoría trabajaban de obreros, agricultores y marineros. La gente de mar no tenía tanto tiempo libre», asegura Xesús, que define a esta estirpe primigenia como «músicos de oreja», sin formación pero con la misma vocación por sus acordes que cualquier coetáneo actual.

También ponen el foco en los maestros y referentes de antaño, como el profesor José Luis Arcos, que durante la década de los 50 compartió sus conocimientos con muchos de los músicos de la época. La actual escuela de música de Rianxo absorbió, según relatan en su libro, a gran parte de las pequeñas bandas y orquestas de las parroquias del término.

Por el momento, los dos optan por darse un descanso después de cinco años siguiendo el rastro de los músicos del municipio ¿Cuál será su próximo proyecto? Xosé Comoxo no se moja: «Ya veremos qué pasa». Xesús Santos necesita una pausa pero, a sus 85 años, todavía tiene cuerda para rato y advierte que «hay que seguir buscando algo que ofrecerle a la gente». Y, por supuesto, «por satisfacción propia».

Índice. El libro cuenta con una guía bibliográfica con 200 referencias.

Su periplo. Viajaron a Padrón, Vilagarcía, Rois y Boiro para informarse.

Sexto libro juntos. Ambos narran desde hace décadas la historia de Rianxo.