El Unión, un ascenso «made in» Asados

Carlos Peralta
CARLOS PERALTA RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Los jugadores del Unión de Asados posan con el título de campeones de Primera Galicia.
Los jugadores del Unión de Asados posan con el título de campeones de Primera Galicia. MARCOS CREO

El conjunto rojillo vuelve a Preferente con una plantilla mayoritariamente rianxeira

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedaban poco menos de diez minutos de partido. Cristian se dirigió a la esquina del terreno de juego del campo de Vilas. El futbolista del Unión de Asados colgó el balón al área del Negreira. Entre el barullo de jugadores, Isma cabeceó el esférico y su remate se estrelló contra el poste. El rechace fue a parar a los pies de Jorge y el resto es conocido.

El gol del defensor del conjunto rianxeiro pasa directo a los anales de la historia del Unión. El equipo remontaba así dos tantos y conseguía el ascenso a Preferente. «El gol lo marca Vilas», afirma Cristian, que no vio a su compañero empujar el esférico, solo a los futbolistas correr y a varios aficionados entrar eufóricos al césped. «Saltó todo el mundo al campo, la gente estuvo impresionante y los jugadores se volvieron locos», relata José Luis González, el técnico del conjunto. A más de noventa metros, en la otra portería, el guardameta Eloy celebra el tanto. Solo él sabe lo que significa jugar en Preferente con el Unión y, 11 años después, volverá a hacerlo. «Tenía esa espina clavada», añade el capitán.

Los de Asados no se marcaron, ni mucho menos, el objetivo del ascenso a principio del curso. «El club venía de un año difícil, me llamaron y lo que querían era salvarse», recuerda José Luis. El equipo había pasado apuros para mantener la categoría y comenzaba el año con varias bajas. Los recambios se basaron en promociones desde la cantera y jugadores de la zona con pasado en la entidad. «Excepto dos o tres futbolistas, todos somos de por aquí», afirma Cristian.