Tanto lío por una acera

Ana Gerpe Varela
Ana Gerpe EL BALCÓN

RIANXO

09 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A raíz de la reforma efectuada hace ya muchos años en el paseo coruñés de Riazor, un conocido al que tanta expectación ciudadana por el cambio de imagen del borde litoral le resultaba asombrosa, acabó por espetarles a sus allegados la frase: «Tanto lío por una acera». Rescato del pasado el comentario pensando en todos los trámites que es preciso realizar para que la avenida del Malecón de Ribeira, que no deja de ser otra acera grande, pueda ser de titularidad municipal. Vamos, que lo mismo sucede con el paseo de A Ribeira de Rianxo y con otro montón de lugares similares dispersos por Galicia que, contra toda lógica, están bajo la jurisdicción de Portos y cuyo titular último es nada menos que el ministerio que la tiene tomada con la cadena mar-industria gallega.

Que la transferencia de lo que no dejan de ser unos rellenos que acogen todo tipo de actividades, excepto portuarias, tenga que llegar, nada menos, que a un Consejo de Ministros pone de manifiesto que la agilidad burocrática no es una de las virtudes de nuestro país. Lo que hay, simplemente, es un afán de territorialidad. Y últimamente están muy crecidos en Madrid con eso.

Tan pronto les causan angustia existencial las depuradoras de moluscos como insisten en querer meter mano en la actividad marisquera.

A ver si cuando llegue la propuesta de desafectación a la capital no hay sorpresas y surgen ideas sobre la necesidad de levantar lo urbanizado o vaya usted a saber.

El trámite ya es largo, tanto que hablar de plazos es como jugar a la ruleta rusa. Si se ponen estupendos, como parece haberse convertido en tendencia, los terrenos se quedan como están.