Escalada de contagios en Rianxo, Muros, A Pobra y Lousame a una y dos semanas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Gente paseando por Ribeira
Gente paseando por Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Noia es el municipio que experimenta el descenso de casos más acusado

07 may 2022 . Actualizado a las 16:51 h.

El particular contador del covid de los municipios de Barbanza está todavía muy lejos de alcanzar el ansiado objetivo de quedarse a cero. La evolución de contagios es desigual, todo ello pese a la existencia de más positivos que los contabilizados, pero conviene no bajar la guardia.

Tras el informe facilitado por la Consellería de Sanidade, destaca la situación de Rianxo, Muros, A Pobra y Lousame, donde los contagios aumentan tanto a siete como a 14 días. Especialmente llamativa es la situación rianxeira, que en una jornada ha computado más de una decena de positivos a una semana, y siete a dos. Ahondando en este aspecto, de nuevo vuelve a constatarse el trasvase de contagios que se produce entre los municipios limítrofes.

En Arousa norte, empeora la incidencia acumulada, además de en Rianxo, en las vecinas localidades de A Pobra y Boiro. En este último concello, la situación regresa al punto del 3 de mayo, con 44 afectados tras haber logrado reducir la cifra a 40.

Por lo que respecta a Ribeira, lleva varias jornadas moviéndose en la franja de entre 99 y 100 positivos. Suponen más de una veintena de los que había cuando finalizó el mes de abril.

En cuanto a Muros, es el único ayuntamiento con una incidencia acumulada a dos semanas por encima de los mil casos por 100.000 habitantes. Lejos de bajar el ritmo de positivos, la cuenta sigue al alza y ya suma una docena más que en la jornada anterior. A siete días, el incremento fue de cuatro casos.

Muy distinta es la situación experimentada en Noia que, en solo una jornada, ha descontado más de una veintena de casos de su cuenta. De hecho, su progresión es una de las mejores de la comarca porque cuando comenzó el mes sobrepasaba el centenar de positivos. También en Mazaricos y Carnota parece consolidarse la tendencia a la baja.

Área sanitaria

Por lo que respecta al área sanitaria de Santiago y Barbanza, los casos activos también siguen una línea ascendente. Actualmente son 2.879 los que figuran computados en los datos oficiales.

También se incrementan los hospitalizados, uno más que eleva la cifra a 98. De estos, 13 están ingresados en el hospital de Barbanza. El aspecto positivo es que solo un afectado requiere de cuidados intensivos. Sin embargo, en las últimas horas se computaron dos nuevos fallecimientos en el área sanitaria.

Son ya 91.095 las personas que han logrado superar la enfermedad, para cuya detección prosigue la imparable realización de pruebas. De esta forma, en las últimas 24 horas se efectuaron 261 PCR, mientras que las de antígenos fueron 654.