La defensa del acusado de partirle el cráneo a un okupa en Ribeira pedirá su puesta inmediata en libertad

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Afirma que no hay pruebas que justifiquen la prisión provisional: «No obedece a razón alguna romper la presunción de inocencia»

21 abr 2022 . Actualizado a las 10:24 h.

La defensa de I. A. S., vecino de Rianxo acusado de haberle partido el cráneo a J. L. G. M., alias Coco, solicitará este viernes su puesta inmediata en libertad. El letrado que desde esta semana lleva el caso considera que no hay pruebas suficientes para mantener a su cliente en prisión provisional por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, de ahí que en la vista de mañana solicitará que, a falta de nuevas diligencias, abandone la cárcel de Teixeiro y regrese a casa.

«No hay pruebas practicadas suficientes que justifiquen la prisión provisional», afirmó el letrado, Juan Pardavila, que considera que tampoco existe riesgo alguno de fuga ni de destrucción de pruebas. «No obedece a razón alguna romper la presunción de inocencia cuando todavía falta por tomar declaración a testigos y estamos en un momento tan inicial de la fase de instrucción», destacó, a la vez que incidió en que solicitará la localización permanente de su defendido, del que afirma que se encuentra muy arraigado a su tierra.

Lo cierto es que el miércoles, tanto la Policía Nacional, como la Fiscalía y la jueza del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 2 de Ribeira consideraron que I. A. S. era el presunto autor de la brutal paliza que envió a Coco a la unidad de cuidados intensivos del Clínico.

Según el relato de la Policía Nacional, ambos implicados habían discutido ya un día antes de la agresión. Durante la mañana del sábado 9, el a la postre detenido, habría reconocido ante una patrulla de la Policía Local de Ribeira que Coco, con el que había pasado varias jornadas consumiendo estupefacientes, le había robado la cartera.

Una vez registrados los bloques okupas de Ribeira, los agentes de la Policía Científica y Judicial encontraron diferentes objetos que podrían corresponder con las heridas de la víctima, como un palo de minigolf, un martillo y una pata de cabra.

Vecinos de Abesadas afirman que la calma ha regresado: «A ver por cuánto tiempo»

Vecinos del barrio de Abesadas, en Ribeira, destacaron esta misma semana que la situación se ha tranquilizado desde el envío a prisión de I. A. S., quien está acusado por haber presuntamente golpeado con un objeto contundente a uno de los inquilinos de los edificios okupados. «La situación está mucho más tranquila, pero a ver por cuánto tiempo. En cualquier momento llega alguno de prisión y volvemos a tener problemas a diario».

Agentes de las fuerzas del orden reconocieron que los dos bloques han terminado convirtiéndose en narcopisos, lo que motiva un constante trajín de personas con problemas serios de drogadicción. «Viene gente no solo de Ribeira, sino de otros municipios de la zona. El chaval que fue detenido era de Rianxo y los hay de más lejos. Saben que aquí pueden encontrar dosis baratas. Cuando ya no pueden pagarle al camello se dirigen a estos sitios porque pagan con cualquier cosa que han robado», destaca un agente de la localidad.

Desde el Concello de Ribeira reconocieron que por el momento siguen a la espera de noticias por parte de la Sareb, que actualmente es la propietaria de los dos inmuebles, pero todavía no se ha hecho cargo de ellos.