Rianxo contará con una unidad operativa contra los incendios forestales

M.G. RIBEIRA

RIANXO

CEDIDA

El Concello cederá a Medio Rural una parcela en el polígono para instalar la base

03 mar 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

Tras varias semanas de reuniones entre responsables de la Consellería de Medio Rural y el Concello de Rianxo, finalmente se ha acordado que el parque empresarial de Té es el lugar idóneo para la instalación de una Base de Unidade Operativa (BUO) contra los incendios forestales. Para ello, el Ayuntamiento rianxeiro cederá a la Xunta una parcela de titularidad municipal situada en el polígono.

La cesión tendrá que ser ratificada por el pleno, pero la iniciativa ya ha sido trasladada a los portavoces de los demás grupos de la corporación y están de acuerdo en la puesta a disposición de la Consellería de Medio Rural de un terreno de 6.000 metros cuadrados. El objetivo de la implantación de esta unidad operativa es potenciar la lucha contra el fuego en todo el entorno, con un servicio de vocación comarcal que beneficia a varios municipios en la actuación frente a los incendios forestales.

En este sentido, en el gobierno rianxeiro entienden que es necesaria la cooperación con la Administración autonómica, y desde un primer momento brindaron la colaboración necesaria para disponer de un terreno que dará cabida a «un servizo esencial». La situación del polígono industrial, con una buena accesibilidad a las principales vías de comunicación, especialmente la autovía de Barbanza, ha sido uno de los factores tenidos en cuenta puesto que facilitará los operativos terrestres en la lucha contra los incendios. «Rianxo benefíciase da creación no municipio dunha base operativa con amplos recursos materiais e humanos que se instalará no parque empresarial, onde gozará dunha ampla visión da contorna e unha boa accesibilidade», indicaron fuentes del ejecutivo local.