El PSOE exige la hospitalización a domicilio en Rianxo

L. Veiga RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CEDIDA

La diputada socialista Noa Díaz ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento

25 ene 2022 . Actualizado a las 09:30 h.

La diputada socialista Noa Díaz ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego instando a la Xunta a extender el servicio de hospitalización a domicilio (Hado) al concello de Rianxo en el primer trimestre de este año. Estas demandas también fueron presentadas en el propio concello durante la mañana de ayer por Díaz, junto con la portavoz del partido, María del Carmen Figueira.

Durante su intervención, Díaz aseguró que la Comisión de Sanidade ya había respaldado por unanimidad la propuesta el pasado diciembre, estableciendo ese límite temporal de tres meses. No obstante, según las palabras de la diputada, ahora el Sergas está ampliando el horizonte temporal para implementar este servicio, afirmando que son varios los vecinos del término que han enviado reclamaciones a través de la plataforma de quejas y que las respuestas que habían recibido indicaban que el plazo de implantación del servicio se extendería previsiblemente al primer semestre de 2022. En este sentido, Díaz insta a la Xunta a concretar cuáles son los impedimentos que existen para que el Sergas no garantice la cobertura del servicio a domicilio en el tiempo acordado y apunta a la gravedad de la situación, asegurando que ya en 2019 se había prometido la puesta en marcha del Hado en todo el territorio gallego para 2021.

Con respecto a los vecinos del municipio, la diputada ha asegurado que «as persoas doentes de Rianxo e as súas familias non poden soportar máis tempo esta discriminación asistencial, á que dende o grupo socialista non lle atopamos sentido nin dende logo ningunha motivación».

Díaz también ha recordado durante su intervención que, mientras la localidad carece del servicio, este sí está funcionando en otros como Boiro, A Pobra do Caramiñal, Ribeira o Porto do Son, apuntando también a evidentes «diferenzas entre as áreas sanitarias do país».