Retos 2022: Rianxo pelea para tener plan urbanístico y conseguir el saneamiento integral

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

La puesta en marcha de un centro de día es otra de las prioridades del Concello

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchos los frentes que tiene abiertos el ejecutivo de Rianxo de cara a este nuevo año, pero las principales batallas se lidian en dos ámbitos concretos: el saneamiento y el urbanismo. Ambos coparán una parte importante del apartado de inversión en los presupuestos que el alcalde, Adolfo Muíños, confía en sacar adelante a finales de febrero. La cifra total para obras, equipamientos y servicios se situará en torno a 1,2 millones de euros.

1 SANEAMIENTO

FIN DE LAS OBRAS EN LA DEPURADORA

Si las previsiones se cumplen, a finales de año culminarán las obras de ampliación de la depuradora de Rianxo, que verá triplicada su capacidad. El Concello ya gestiona el tanque de tormentas, el depósito que impide una acumulación súbita de las aguas. Esta actuación es fundamental para el gran reto que se ha marcado el ejecutivo de conseguir el saneamiento integral del municipio. Adolfo Muíños dice que quedará entre un 5 y un 10 % cuando concluya el 2022 y se ejecuten las obras proyectadas en Burés, Pousada, Vilas y Quintáns. En este último núcleo, la actuación incluye el abastecimiento de agua, por lo que toda la parroquia de Isorna pasaría a contar con este servicio. También hay proyectos de este tipo en marcha en Outeiro y Corques, en Taragoña.

2 URBANISMO

LA ESPERADA APROBACIÓN DEL PXOM

«Ten que ser este ano si ou si». Adolfo Muíños es tajante. La aprobación del PXOM es la gran prioridad a nivel urbanístico. El alcalde asegura que el documento, cuya tramitación se remonta al 2015, está listo y ha incluido buena parte de las alegaciones vecinales, por lo que confía en su aprobación, por parte del pleno, en el primer semestre.

3 RED VIARIA

TRAVESÍA PARA CAMPO DE PAZOS

Ya hubo los primeros contactos y el ejecutivo de Rianxo quiere darle forma este año a un proyecto para humanizar la travesía de Campo de Pazos, en Taragoña. Cuenta con la colaboración de la Fundación RIA. También confía en que la Xunta adjudique al fin unas obras que ya están comprometidas en la AC-305, consistente en dotar de aceras dos tramos comprendidos entre Asados y Araño, y entre esta parroquia y Taragoña.

4 CULTURA

UN MUSEO PARA EL ESCRITOR RAFAEL DIESTE

El edificio es público y fue restaurado, pero falta dotarlo de contenido para que pueda abrir sus puertas como museo. El alcalde de Rianxo cifra en 100.000 euros el dinero que se necesita para acondicionar la vivienda de Rafael Dieste y confía en conseguir ese dinero este año. Ha intensificado para ello los contactos con la Xunta de Galicia y el Gobierno central. Otro inmueble histórico en el que se pretende actuar en los próximos meses es el Pazo do Martelo. La idea es someterlo a una reforma integral que incluya desde la reparación de la cubierta hasta el cambio de ventanas. Incluso se actuaría en el interior, reorganizando los espacios de la biblioteca Castelao e instalando un ascensor, entre otras mejoras en favor de la accesibilidad.

5 EDUCACIÓN

OBRA INTEGRAL EN EL COLEGIO CASTELAO

Hace ya tiempo que el Ayuntamiento de Rianxo puso en conocimiento de la Xunta las deficiencias que presenta el colegio Castelao, un edificio que acusa el paso del tiempo. Todavía no hay nada cerrado, pero el ejecutivo confía en que el inmueble sea sometido este año a una reforma integral, que incluya desde la sustitución de la cubierta y la carpintería metálica hasta el acondicionamiento de las fachadas. La idea es que el centro sea incluido en la red de colegios eficientes a nivel energético con la que trabaja la Consellería de Educación.

6 ÁMBITO SOCIAL

ANSIADA REFORMA DEL PAZO DE RIANXIÑO

La conversión del pazo de Rianxiño en un centro de día es uno de los grandes caballos de batalla del Ayuntamiento de Rianxo y el ejecutivo quiere este año dar pasos firmes para la materialización del proyecto, que constituye también una reivindicación vecinal. Verbalmente, la conselleira de Política Social se comprometió a colaborar en la reforma del inmueble, siempre y cuando el Concello asumiera después la gestión de las instalaciones, y ahora Adolfo Muíños quiere concretar en qué consistiría la ayuda. La puesta en marcha de un Centro de Información á Muller (CIM) es otro de los retos para este 2022. En estos momentos está en proceso la contratación del personal que se encargará de este nuevo servicio.

7 ECONOMÍA

LICENCIA PARA LA FÁBRICA DE CERQUEIRAS

La puesta en marcha de la fábrica de Cerqueiras, empresa que compró una superficie de 24.896 metros cuadrados en el polígono industrial de Te, marcará un antes y un después en Rianxo, debido al volumen de puestos de trabajos que generará. Consciente de ello, el ejecutivo local está apurando los trámites para que la firma cuente con la licencia definitiva en el menor tiempo posible.

8 EQUIPAMIENTOS

IMPLANTACIÓN DE UN SERVICIO AUTONÓMICO

Aunque todavía se desconocen los detalles, es probable que Rianxo cuente en breve con un servicio de carácter autonómico. La Xunta ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de una parcela para su instalación y el terreno elegido se encuentra en el polígono industrial. Pese a la repercusión económica que ello implica, el alcalde considera que es una oportunidad importante, puesto que el municipio será sede de un servicio de una consellería, del que se beneficiarán no solo los rianxeiros, sino también vecinos de otros concellos de la zona.

Abrir el casco urbano al mar y humanizar la fachada están en la hoja de ruta

Desde siempre, la relación de los rianxeiros con el mar fue estrecha y así continúa en la actualidad, debido a la importancia que el sector pesquero tiene en la economía del municipio. Pero el Concello quiere que ese vínculo se extienda al ámbito social, lúdico y turístico, concediéndole una mayor relevancia a la fachada marítima e integrándola en el casco urbano mediante su humanización. En este sentido, Adolfo Muíños explicó que ya ha entablado contactos con diversas Administraciones para efectuar una reforma integral de este espacio, que incluya actuaciones encaminadas a facilitar la movilidad, tanto de los vehículos como de los peatones.

La idea es abrir Rianxo al mar, pero evitando la realización de nuevos rellenos. En este sentido, el alcalde sí plantea una excepción, justo en el punto del paseo de A Ribeira donde la calzada se estrecha impidiendo la doble circulación: «Aí pensamos que sería conveniente recorrer a un recheo mínimo que permita habilitar dous carrís e que, ao mesmo tempo, faga posible o paso seguro dos peóns». Precisamente, darle mayor relevancia a los viandantes es el objetivo principal de esta propuesta, que implicaría actuaciones en aquellas calles que desembocan en la fachada marítima.

Traspaso de la zona costera

Con respecto a la ordenación y uso de esta zona, el Ayuntamiento de Rianxo tiene solicitada desde hace tiempo la cesión de buena parte de la fachada marítima y todo indica que dicha transferencia se materializará próximamente: «Falta que Portos formalice o acordo, pero o compromiso xa está adquirido», puntualizó Adolfo Muíños.

Aunque tocará después analizar la organización de la zona, el ejecutivo contará con toda la libertad para desarrollar actividades, sin depender del permiso de Portos y sin tener que abonar tasas. Al mismo tiempo, gestionará el cobro de las terrazas que varios locales hosteleros tienen en la fachada marítima.

Con la Diputación de A Coruña, el Concello también está gestionando el traspaso de varios viales. Se trata de la calle Rosalía de Castro, de la entrada de Rinlo y de la carretera de acceso al colegio Castelao: «Agora mesmo estes tramos xa son urbanos e o idóneo é que pasaran a ser de titularidade municipal. Trátase de zonas que están acondicionadas, polo que non requiren obras», comentó Muíños.