Retos 2022: Rianxo pelea para tener plan urbanístico y conseguir el saneamiento integral

m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

La puesta en marcha de un centro de día es otra de las prioridades del Concello

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchos los frentes que tiene abiertos el ejecutivo de Rianxo de cara a este nuevo año, pero las principales batallas se lidian en dos ámbitos concretos: el saneamiento y el urbanismo. Ambos coparán una parte importante del apartado de inversión en los presupuestos que el alcalde, Adolfo Muíños, confía en sacar adelante a finales de febrero. La cifra total para obras, equipamientos y servicios se situará en torno a 1,2 millones de euros.

1 SANEAMIENTO

FIN DE LAS OBRAS EN LA DEPURADORA

Si las previsiones se cumplen, a finales de año culminarán las obras de ampliación de la depuradora de Rianxo, que verá triplicada su capacidad. El Concello ya gestiona el tanque de tormentas, el depósito que impide una acumulación súbita de las aguas. Esta actuación es fundamental para el gran reto que se ha marcado el ejecutivo de conseguir el saneamiento integral del municipio. Adolfo Muíños dice que quedará entre un 5 y un 10 % cuando concluya el 2022 y se ejecuten las obras proyectadas en Burés, Pousada, Vilas y Quintáns. En este último núcleo, la actuación incluye el abastecimiento de agua, por lo que toda la parroquia de Isorna pasaría a contar con este servicio. También hay proyectos de este tipo en marcha en Outeiro y Corques, en Taragoña.

2 URBANISMO

LA ESPERADA APROBACIÓN DEL PXOM

«Ten que ser este ano si ou si». Adolfo Muíños es tajante. La aprobación del PXOM es la gran prioridad a nivel urbanístico. El alcalde asegura que el documento, cuya tramitación se remonta al 2015, está listo y ha incluido buena parte de las alegaciones vecinales, por lo que confía en su aprobación, por parte del pleno, en el primer semestre.