Emilio Neira: Un apasionado docente que ha creado un universo propio para enseñar gramática

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

SINTAXE

El rianxeiro y su equipo presentaron el método Sintaxe en un congreso internacional

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En un momento en el que los avatares, las criptomonedas y la realidad virtual empiezan a ganar terreno, en el mundo real hay quien construye universos paralelos, pero en su caso con un objetivo muy alejado de lo especulativo y con una aplicación fundamental: la educación. Durante los últimos ocho años, Emilio Neira, natural de la parroquia rianxeira de Taragoña, pero afincado en Suiza desde hace tiempo, ha dedicado buena parte de sus energías al desarrollo de un innovador método pedagógico que ha bautizado como Sintaxe. En este tiempo, con la ayuda del equipo que ha ido formando conforme avanzaba el proyecto, ha creado unos personajes y los ha llenado de vida para enseñar gramática.

La propuesta está de plena actualidad porque hace unas semanas se presentó oficialmente en el Congreso Internacional de Lengua, Lingüística y Tecnología organizado por la Universidade de Vigo, con una gran repercusión. De hecho, el equipo liderado por Neira, y formado por David Cuence, Noel Montero, Xiro, y Roberto Rama, ya está recogiendo los frutos de esa presentación y Sintaxe ha despertado interés para ser incluido como ejemplo de proyecto colaborativo entre las industrias creativas y otros ámbitos en un proyecto de la Xunta para la New Bauhaus, una iniciativa europea creativa e interdisciplinar que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir.

Distintas disciplinas

El método aúna la educación con la creatividad de Cuence y Xiro, que desarrollaron las figuras y personajes que componen Sintaxe, y las nuevas tecnologías, gracias al trabajo de Roberto Rama para su desarrollo digital. Bajo la batuta de Emilio, han creado un método pedagógico para aprender gramática básica que parte de una serie de piezas geométricas que representan las distintas clases gramaticales y que los niños pueden manipular, asimilando de ese modo conceptos abstractos como pueden ser un determinante o un pronombre.

La primera fase del proyecto, la que corresponde a la gramática, está completada, pero el método sigue creciendo y se está presentando ya su aplicación para la conjugación de verbos, al tiempo que se trabaja en el que será el último eslabón de la cadena: las funciones gramaticales.

El objetivo es siempre el mismo: «Os nenos son os protagonistas da aprendizaxe, nós guiámolos, pero eles manipulan as pezas e así van asimilando coñecementos», explica Emilio, un docente vocacional y apasionado que está convencido de que la clave está en que los pequeños construyan conocimiento: «Cando ti constrúes o saber non se che esquece, o que memorizas sen comprendelo, si».

Grandes resultados

Sintaxe nació en Suiza, concretamente en la escuela de Sainte-Croix, en el cantón de Vaud, donde Neira ejerce desde hace años y donde ha contando con un gran apoyo para desarrollar un método que demuestra grandes resultados: «Funciona, e os informes do centro demóstrano. No curso 2015-2016, antes de aplicar Sintaxe, o centro estaba moi por debaixo da media dos demais do cantón nas probas anuais. No primeiro ano logramos igualar a media, nos dous seguintes mellorámola e no cuarto situámonos entre os mellores centros do cantón de Vaud no eido do funcionamento da lingua».

Inicialmente el método solo lo utilizaba Emilio, y poco a poco se está implantando en todo el centro y sus compañeros se están formando para aplicarlo. La sociedad pedagógica del cantón de Vaud también apoya Sintaxe, y se está estudiando un módulo en la universidad para la formación del profesorado, además de tener previstas nuevas presentaciones.

Eso en cuanto a Suiza, pero la propuesta del docente rianxeiro aspira a su expansión. De momento, el proyecto se ha desarrollado para el aprendizaje de la gramática francesa, pero ya se está trabajando en su adaptación al gallego y al castellano y para ello están realizando un informe que presentarán a las Administraciones correspondientes.

Todo ello constituye un gran logro, pero para Emilio, como explica en uno de los vídeos de presentación de Sintaxe, el verdadero triunfo es: «Escoitar aos nenos dicir ‘nunca pensei que me podería divertir tanto aprendendo gramática’. É máxico».