Rianxo potencia el casco viejo con la rehabilitación de seis nuevas viviendas

MIREIA GARCÍA RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

El edificio de la biblioteca municipal entra en la lista de próximas reformas

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo convenio del Área de Rehabilitación Integral (ARI) permitirá la rehabilitación de seis viviendas en el municipio. Hace unos meses, el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, firmó el nuevo acuerdo con la ministra de Transporte y Movilidad, donde se pactó la inversión de 166.794 euros, de los que el Gobierno aportará 53.000 euros, el Ayuntamiento 39.799 euros y la Xunta 13.695. Así, la cantidad restante de 60.000 euros correrá a cargo de los beneficiarios que soliciten y obtengan la ayuda.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, se reunió ayer con el alcalde; la concejala de urbanismo, Carmen Figueira, y el arquitecto municipal, Carlos Fernández Coto, para visitar los proyectos apoyados por la Subdelegación y escuchar las demandas.

Hay varios planes de rehabilitación de edificios activos. María Rivas destacó «a implicación do goberno local nesta área, que resulta tan beneficiosa para a veciñanza e para o fomento do aluguer». La subdelegada elogió al Ayuntamiento y aseguró: «Rianxo é un referente no ámbito de restauración de vivendas». La ARI lleva funcionando desde el 2009 «e sumáronse un total de 165 actuacións de rehabilitación de vivendas», explicó Muíños.

Por otro lado, la biblioteca municipal de Rianxo está ubicada en un edificio considerado bien de interés cultural (BIC). El Ayuntamiento quiere incluir esta edificación en el plan de rehabilitación, una iniciativa con costes muy elevados, pero considerada «

moi viable

». Este proyecto «t

ería un custe de 630.000 euros, dos cales 500.000 euros solicitaríanse ao Ministerio de Fomento

».

Otros proyectos

Asimismo, Rianxo se suma a la instalación de luces led. Al finalizar la visita, se habló de esta nueva iniciativa, que consiste «na substitución do 65 % das luminarias antigas do concello», explicó Muíños. Un cambio que se pondrá en marcha en colaboración con el Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía para alcanzar una mejor eficiencia.

El coste del tendido eléctrico que queda pendiente por modificar se eleva a unos 600.000 euros. El gobierno local prepara la solicitud de una nueva convocatoria con el IDAE, para poder acometer ese 35 % restante y alcanzar el 100 %.