La corporación de Rianxo aprobó una subida del impuesto de vehículos acorde con el IPC

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

En la sesión también se dio luz verde al pago de facturas pendientes

30 oct 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

El pleno de Rianxo aprobó un aumento del tributo sobre vehículos de tracción mecánica para el 2022. Es el único de los impuestos municipales que se toca, y se hace para actualizarlo con el IPC, que está previsto que suba en torno al 4 %, según explicó el edil de Facenda.

La subida, definida como prudente por Tobías Betanzos, se sitúa en una media de dos euros al año por vecino. En los vehículos de menos de ocho caballos se situará en los 18,79 euros, y en los de ocho a 12 caballos, en los 50 euros. El impuesto a los turismos se incrementará, de media, en unos seis euros.

Durante la sesión, Betanzos insistió en que el resto de tributos permanecen intactos y que la intención es equilibrar el gasto que previsiblemente se derivará de la subida del precio de la electricidad, que también afectará al abastecimiento de agua, y de la actualización de los salarios de los funcionarios.

El edil de Rianxo en Común, Julio Alcalde, votó en contra de la modificación, argumentando que no incluía propuestas de su grupo como las bonificaciones a vehículos eléctricos. El punto salió adelante con los votos en contra de ReC y Ciudadanos y la abstención del PP.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad un pago de facturas, que no entraban dentro de los presupuestos, por un importe de 93.495 euros. Previamente, el pleno había dado luz verde a dedicar al abono de esta deuda 11.661 euros que habían sobrado de una de las cuotas pagadas al Consorcio por la escuela infantil.