El riesgo de nuevos recortes pone en pie de guerra al CRA de Rianxo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Alumnos del CRA de Rianxo, durante una actividad
Alumnos del CRA de Rianxo, durante una actividad CARMELA QUEIJEIRO

La comunidad educativa se manifestará el 5 de noviembre

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante el riesgo de que la Consellería de Educación aplique recortes el próximo curso en las escuelas que integran el CRA de Rianxo, los padres, con el apoyo de los centros y el Concello, han decidido emprender movilizaciones. La primera ha sido fijada para el 5 de noviembre. Desde la ANPA Irmáns Insua hacen un llamamiento a toda la población para que se sume.

El temor a esos recortes viene dado porque ya fueron anunciados para este curso, pero al final la Xunta los dejó sin efecto. En una orden publicada a comienzos de agosto, la Consellería de Educación recogía, para el CRA de Rianxo, ocho unidades, cuando cuenta con diez reconocidas, ocho de infantil y dos de primaria. El recorte implicaba la desaparición de tres profesores: dos tutores y un especialista en pedagogía terapéutica.

Pese a que, de cara a este curso, el número de aulas se mantuvo y también el de docentes, desde el CRA temen que dichos recortes se apliquen en el próximo, en el marco del plan que maneja la Consellería de Educación para eliminar el nivel de primaria en las escuelas unitarias.

Preocupadas por el futuro de las escuelas unitarias de Rianxo, las familias han decidido ponerse en pie de guerra «para defender a supervivencia do noso centro». Por ello, citan a todos los rianxeiros el próximo día 5, a las 16.30 horas, en la plaza Castelao. El acto arrancará con la lectura de un manifiesto, tras la que se mantendrá un minuto de silencio. Por último, los manifestantes realizarán una marcha: «Correremos para salvar o noso cole, para salvar o rural rianxeiro e para transmitirlle á consellería a nosa intención de loitar polo futuro das nosas escolas».

Las calles de la localidad serán engalanadas con carteles realizados por los alumnos de las diferentes escuelas del CRA.