Adrián Gómez: El informático de Rianxo que se estrena en la literatura con premio

RIANXO

marcos creo

Ganó el Xuventude Crea con «Cando sangren os lobos», una novela juvenil

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay quienes se pasan años escribiendo e intentando, sin éxito, que las editoriales se fijen en su obra para tratar de abrirse camino en el difícil mundo de la literatura. Y luego está Adrián Gómez (Rianxo, 1994). La primera vez que decidió poner a prueba su talento como escritor consiguió un premio por partida doble: ganó el Xuventude Crea, un certamen promovido por la Xunta de Galicia para nuevos talentos, y logró que el libro viera la luz de la mano de Xerais. Informático de profesión, el rianxeiro se la jugó con Cando sangren os lobos, una historia de misterio que incorpora meigas, hombres lobo y otros seres propios de la mitología gallega.

Adrián Gómez reconoce que había escrito textos con antelación, aunque sí define este como el primero de carácter profesional, por eso fue el elegido: «Ata o de agora, eu escribira para min, pero lanceime a probar sorte no Xuventude Crea porque son profesionais do eido da literatura os que exercen de xurado. Quería saber se realmente podía ter futuro neste mundo». Y con la respuesta que le dieron otorgándole el primer premio, el rianxeiro ha cogido impulso: «Ver o meu libro nesas librarías ás que eu acudía como cliente é un luxo».

Cando sangren os lobos es una historia dirigida al público juvenil, aunque como dice el autor, «calquera pode gozar dela». En ella, el rianxeiro se ha dejado inspirar por los géneros que le atraen en su faceta de lector: «Sempre sentín preferencia pola fantasía e pola novela negra».