Lluvia de propuestas en Rianxo para despedir el año

RIANXO

BASILIO BELLO

Hay previstas más de treinta actividades entre obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la etapa más cruda de la pandemia, Barbanza sufrió un parón a nivel cultural, pero parece que algunos concellos están decididos a recompensar a los vecinos. Es el caso de Rianxo, donde el Outono Cultural, es decir el programa de las actividades que se llevarán a cabo hasta mediados de diciembre, incluye más de una treintena de propuestas. Y todavía faltan las propias del período navideño.

Esta misma tarde se abrirá el telón del auditorio para recibir a la compañía Excéntricas, que pondrá en escena Estrela do día. Pero los rianxeiros ya pueden reservar las entradas para las otras siete actividades que tendrán lugar antes de que finalice octubre.

A nivel teatral, tres son las citas pendientes. Sarabela desembarcará el 15 con A lingua das bolboretas, Redrum presentará el 22 Un home con lentes de pasta y los actores de Malasombra darán vida el 30 a los personajes de Bernarda.

Este mes dará comienzo también una nueva edición del Ciclo de novos intérpretes, que busca divulgar el trabajo de las promesas musicales. Arrancará de la mano de Óscar Vázquez y Yamini Teresa, que ofrecerán un concierto el 23, y continuará con el cuarteto de Bernal Muíños, que tomará el relevo el 29.

De aportar el toque literario se encargará Xosé Ricardo Losada, que el próximo viernes presentará O rosario e a bugaina, la obra ganadora del Premio Torrente Ballester del 2020.

A mayores, para el sábado hay programada una gala en homenaje a Faustino Rey Romero, una iniciativa que parte de la Irmandade da Música Galega. Está prevista la participación, entre otros, de Helena de Alfonso, Orjais, Xosé Nine, Tero Rodríguez, Xesús Santos y Xosé Agrelo.

Y en la sala de exposiciones del auditorio, el público podrá ver hasta finales de mes O ronsel do Camiño, una colección de dibujos y grabados de Mariano de Souza que pertenece a los fondos del museo de Artes.

En noviembre y diciembre

Esta batería de propuestas es solo el comienzo de un ajetreado trimestre a nivel cultural. En noviembre seguirá el desfile de compañías teatrales, estando previstas las visitas de Inversa y Aporía, que pondrán en escena de forma conjunta Misión imposible; Airiños, que estrenará Unha primavera con Aldara; el Centro Dramático Galego, que deleitará al público con O charco de Ulises; y Cándido Pazó, que llevará a Rianxo su espectáculo Botando a lingua a pastar.

La música sonará con Víctor Bouzas, Alba Franco y el grupo infantil A Gramola Gominola; mientras que Adrián Gómez, Alberto Hevia y Ramón Torrado se encargarán de la parte literaria.

Ya en diciembre, Elsa Muñiz, Lucía Mata, Diego Mata, la Orquesta de Cámara de Galicia y Nelson Quintero seguirán animando musicalmente el auditorio rianxeiro. El Obradoiro de Creación Literaria de Rianxo presentará su última publicación y Fran X. Rodríguez proyectará su nuevo corto, Devoradora de nenos. También entrarán en acción algunas de las asociaciones locales, como Fogo Fatuo y Vai de Roda.