El Concello de Rianxo ordena la reconstrucción de las viviendas derrumbadas en O Rabado

Marta Casais
Marta Casais RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Los vecinos de O Rabado con las piedras que bloquean la calzada
Los vecinos de O Rabado con las piedras que bloquean la calzada CARMELA QUEIJEIRO

29 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras tres meses de espera, y una recogida de firmas, los vecinos de la parroquia de Araño en Rianxo, han conseguido que se aprueben las obras para reconstruir el muro de un inmueble derrumbado en O Rabado, cuyas piedras bloqueaban la calzada de acceso a sus viviendas. 

El ayuntamiento ha aprobado una resolución que permite comenzar las obras en los inmuebles, que se tendrán que ejecutar en el plazo de una semana. El informe de la inspección concluyó que las vías «non están en condicións de seguridade, salubridade, e ornato legalmente esixible». Por ello dictaba acciones «inmediatas» para evitar riesgos y «para que as construcións cumpran as condicións de seguridades esixibles».

El coste total de las obras asciende a 25.550 euros y estas se realizarán en tres partes diferentes. Empezando por el apuntalamiento provisional de las viviendas, al que se destina una cuantía de 9.600 euros, seguido posteriormente por la retirada de resto de la vía pública y, finalmente la instalación definitiva de la estructura de apuntalamiento, la parte más costosa del proyecto, con un importe asignado de 15.000 euros. Las penalizaciones por el retraso de las obras podrían conllevar multas de hasta 10.00 euros, y los propietarios tendrán la posibilidad de presentar en los próximos diez días alegaciones, justificacione o documentos que estimen necesarios. 

 A pesar de que no se conoce la causa del desprendimiento del muro, la realidad es que ha afectado directamente a la comunidad, interrumpiendo el paso de autobuses escolares, o la ruta de los servicios de recogida de basuras. Las piedras en la calzada dificultaban el tránsito de vecinos y coches y había sido origen de malestares entre los propietarios de las viviendas y el resto de afectados. Muchos se quejaban de que el Concello no atendía a sus quejas, algo que el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, desmintió, asegurando que la espera era únicamente por el informe técnico.