Rianxo volvió a cantarle a la Guadalupe

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Unas 300 personas participaron en la misa solemne en el Campo de Arriba

14 sep 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

No hubo bengalas, ni miles de personas apiñadas en la plaza Castelao, pero esta mañana la Virgen de Guadalupe volvió a escuchar a sus vecinos entonar en su honor A rianxeira. Fue al final de la misa solemne celebrada, por segundo año consecutivo, en el Campo de Arriba, que se quedó pequeño para acoger a las cerca de 300 personas que se dieron cita en la alameda para asistir a la ceremonia religiosa. De hecho, hubo que sacar varios bancos de la capilla para acomodar a los asistentes cuando se agotaron todas las sillas disponibles, mientras que otra parte del público tuvo que seguir la homilía de pie en la parte exterior del recinto acotado por los miembros de Protección Civil, que se ocuparon de que se mantuviesen en todo momento las medidas de seguridad y distanciamiento social.

Precisamente, Ramón Iglesias, presidente de la comisión de fiestas de A Guadalupe, fue el primero en pedir que se guardaran todas las precauciones, «como o ano pasado, e que ninguén saia detrás da imaxe cando vaia en procesión», solicitó en varias ocasiones. Así fue y solo los cuatro porteadores vestidos con camisa y fajín blanco y pañuelo y pantalón azul recorrieron el pasillo central de la alameda al finalizar la ceremonia religiosa, un trayecto que muchos de los asistentes inmortalizaron con sus teléfonos móviles.

 Aplausos

El paseo de A Moreniña finalizó delante de la capilla, donde los miembros de la coral Abraira de Asados y de la banda Buxaina de Taragoña interpretaron el himno más conocido de Rianxo, que fue coreado por los asistentes, una canción que acabó con un aplauso unánime de los presentes. Como punto y final, Iglesias volvió a tomar la palabra y confió en que el año próximo el municipio pueda volver a vivir a la grande estos festejos. Para ello pidió la colaboración de todos los vecinos, especialmente de los más jóvenes.

Además, el presidente de la comisión de festejos apuntó que se conmemorará una efeméride muy especial, «porque no 2022 cúmprense 150 anos dende que se levou a cabo a primeira procesión da Guadalupe por mar. E, no 2023, fará 250 anos do traslado da imaxe desde Rianxiño ata a capela de Rianxo».

La música será la protagonista de la jornada de mañana

Las fiestas en honor de la Virgen de Guadalupe continuarán mañana con dos actuaciones musicales en la plaza Castelao. A las 18.00 horas actuará la Banda de Música de Arca, y a las ocho de la tarde se subirá al escenario José Manuel Domínguez, fundador de la orquesta Abanico.