Comerciantes de Rianxo recogen firmas para que se retome el autobús a las parroquias

M.G. RIBEIRA

RIANXO

La supresión del servicio se comunicó mediante un bando colocado en las marquesinas de las parroquias
La supresión del servicio se comunicó mediante un bando colocado en las marquesinas de las parroquias MARCOS CREO

Reclaman que se restablezca un servicio que consideran «unha necesidade básica»

24 jun 2021 . Actualizado a las 15:01 h.

Las quejas por la supresión del servicio de autobuses entre las parroquias y la villa de Rianxo son un clamor que los comerciantes han verbalizado con una nueva campaña de recogida de firmas, que se suma a la iniciada días atrás por las obras del saneamiento que obligaron a cortar el Paseo de A Ribeira. Con esta iniciativa se demanda la recuperación «á maior urxencia posible» de una prestación que consideran «unha necesidade básica».

La pérdida del transporte público a las parroquias supone «unha situación de illamento para as persoas que non dispoñen dun vehículo para poder desprazarse», fundamentalmente personas mayores, que no solo impide que los afectados puedan acceder a servicios básicos como acudir a una consulta médica o a realizar gestiones, sino que también tiene consecuencias sobre el comercio local, al ver reducidas sus ventas. Señalan que habrá vecinos que acaben desplazándose a otros municipios limítrofes a los que sí llega el transporte público para hacer sus compras, con lo que, si esta situación se mantiene en el tiempo, «pode supoñer un deterioro importante na economía dos pequenos negocios do concello».

Los comerciantes señalan que están viviendo una situación muy complicada y se quejan además de que la supresión del servicio de autobuses por el fin de la concesión coincide con las obras del saneamiento, que a principios de mes obligaron a cortar el paseo de A Ribeira, desviándose el tráfico que se dirige al zona portuaria y sus inmediaciones por Tanxil.