De Portugal a Ribeira para hacer el recorrido A Orixe

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Álvaro Peleteiro

Un matrimonio decidió cruzar la frontera y aprovechar unos días de descanso para conocer la nueva ruta a Santiago

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el vecino Portugal recalaron en Ribeira para hacer el Camino a Orixe Carlos y Alice Guimarães, un matrimonio que ya había efectuado anteriormente el recorrido luso hasta Compostela y que tuvo conocimiento del nuevo trayecto de Arousa norte a través de una página de Internet sobre las rutas de peregrinación.

Explica Carlos Guimarães que les pareció muy interesante este itinerario por el hecho de que sigue la entrada del cuerpo del Apóstol Santiago. Esta circunstancia atrajo su curiosidad y, aprovechando unas jornadas de descanso, decidieron coger la mochila y ponerse a andar.

Dado que el recorrido todavía no está señalizado, contaban con un mapa. Sin embargo, Carlos Guimarães comenta que en algún punto les resultaba poco clarificador. Sin embargo, en la localidad de A Pobra se encontraron con la persona que mejor podía hablarles sobre A Orixe y, sobre todo, explicarles las etapas.

Este no era otro que Manuel Mariño Nin, presidente de la Asociación Amigos do Camiño do Barbanza y Arousa. Él los acompañó hasta la zona de O Xobre, donde ya hay flechas que indican el itinerario a seguir.

Con el mapa en la mano, comentaron algunos aspectos del trazado, de forma que el matrimonio pudiera seguir su ruta. El propósito, precisó Carlos Guimarães, era pernoctar en Rianxo para, la jornada siguiente, continuar avanzando.

Bellos paisajes

Cuando se le pregunta a Carlos Guimarães por la etapa realizada asegura que el recorrido es preciso, recalcando la gran belleza de los paisajes.

Explica que en algunos puntos se desviaron para contemplar la ría de Arousa.

La llegada de estos peregrinos ha sido muy bien recibida por Manuel Mariño Nin, quien comentaba que «ha sido una sorpresa muy grata que en Portugal conozcan nuestro Camino y que se animen a recorrerlo».

El propósito del colectivo es continuar con las labores de divulgación para que la llegada de caminantes vaya en aumento. El hecho de que haya sido oficializado constituye un elemento a favor porque permite a quienes lo realicen obtener la Compostela al llegar a Santiago.