Vuelve el arte de las alfombras florales

María Xosé Blanco Girláldez

RIANXO

DANI GESTOSO

Serán más pequeños de lo habitual, pero los tapices volverán a engalanar Barbanza

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá alfombras gigantes ni procesiones multitudinarias, pero Barbanza volverá a celebrar el Corpus y en algunas localidades incluso se confeccionarán pequeños tapices, con los que se busca mantener la tradición a pesar de las difíciles circunstancias actuales.

Muros

Aunque no habrá procesión, el atrio de la iglesia muradana se engalanará mañana con una pequeña alfombra. El Santísimo estará expuesto en el templo a partir de las 17.00 horas y la misa dará comienzo a las 20.00.

Rianxo

Los alfombristas de Rianxo llevan varios días preparando pétalos y hojas, con el fin de confeccionar mañana un pequeño tapiz delante de la iglesia de Santa Columba. La creación incluirá una vela, en señal de solidaridad con la India y Brasil, dos países que forman parte de la coordinadora internacional de alfombristas y que están sufriendo con virulencia los efectos del covid. A mayores, los rianxeiros participarán en la iniciativa promovida por la Federación de Alfombristas de Galicia, consistente en la confección de un manto floral en el templo compostelano de San Fructuoso.

Ribeira

Los feligreses han estado durante las últimas jornadas aportando flores con las que un reducido grupo de personas confeccionarán mañana una pequeña alfombra a las puertas de la iglesia de Santa Uxía. El párroco realizará desde este tapiz la bendición durante la misa de las 12.30 horas.

Outes

Desde 1958 llevan los vecinos de San Lourenzo de Matasueiro realizando una alfombra con serrín teñido. El año pasado decidieron no confeccionarla por el covid, pero mañana recuperarán la tradición. La misa tendrá lugar a las 13.00.

Noia

No habrá ni procesión ni alfombra floral en Noia, aunque sí se oficiará una misa, a las 19.30 horas, en honor del Santísimo.

A Pobra

Si el covid no hubiera hecho acto de presencia, mañana tocaría alfombra floral en Santiago do Deán y el próximo domingo, en Santa María A Antiga do Caramiñal. Debido a la pandemia, en ambas parroquias han decidido prescindir de los tapices.

Lampón (Boiro)

La celebración del Corpus se limitará en la parroquia boirense de Lampón a una misa, fijada para el mediodía, y una procesión por el entorno de la iglesia. La comitiva, encabezada por la imagen del Santísimo, irá hasta el cruceiro y regresará al templo.