Rianxo apoya que las alfombras florales sean declaradas patrimonio por la Unesco

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

La propuesta fue trasladada al Concello por la entidad Ondiñas Mainas

28 may 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

El pleno de Rianxo ratificó por unanimidad la iniciativa presentada por la alcaldía para avalar la candidatura de las alfombras florales como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco. La solicitud fue trasladada al Concello por la entidad Ondiñas Mainas, que adjuntó un escrito para que este legado cultural, con sus técnicas y conocimientos, sean protegidos y fomentados entre la ciudadanía.

Rianxo, al igual que otros lugares de Galicia, como Ponteareas, Bueu, Ames y Moaña participa de esta tradición, que también se realiza en otros países.

Asimismo, la corporación respaldó una propuesta de Rianxo en Común para la realización de las gestiones necesarias que permitan la ampliación de un vial en el lugar de O Pazo. Desde el gobierno municipal indicaron que votaron a favor porque han llegado a un acuerdo con el dueño.

Plan marisquero

Tampoco hubo discrepancias en el respaldo a la propuesta del BNG para instar al Gobierno central a la retirada inmediata del recurso contencioso-administrativo presentado por el Ministerio de Transición Ecolóxica contra la aprobación del Plan Xeral de Explotación Marisqueira para el trienio 2021-2023.

Otra de las mociones aprobadas por mayoría fue la de Rianxo en Común para que se implante la velocidad máxima de 30 kilómetros hora en la totalidad del casco urbano. La Policía Local trabaja ya para que sea posible.

De igual manera, salió adelante la moción impulsada por el BNG en la que se insta a la elaboración de un nuevo marco regulatorio del sector eólico que incremente las garantías sociales, económicas y medioambientales. La propuesta reclama que se redacte un nuevo plan sectorial eólico para Galicia.