DiversidApp, la aplicación que ofrece más autonomía a las personas con discapacidad

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Usuarios de la Asociación Amipa, de Rois, muestran la aplicación DiversidApp en sus teléfonos
Usuarios de la Asociación Amipa, de Rois, muestran la aplicación DiversidApp en sus teléfonos CEDIDA

El proyecto nació en los IES Félix Muriel de Rianxo y Chan do Monte de Marín

14 may 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

La tecnología puede ser una gran aliada cuando se usa de forma acertada. Es lo que hicieron en el IES Félix Muriel de Rianxo en colaboración con el instituto Chan do Monte de Marín para crear la aplicación móvil DiversidApp, una herramienta que mejora la autonomía de las personas con diversidad funcional. Este jueves se presentó en el centro rianxeiro y la coordinadora del proyecto, Mamen Teijido, explica que la herramienta «ten recursos accesibles, como de ocio, alimentación, saúde, xestións, hixiene...».

Un total de 16 alumnas del segundo curso del ciclo medio de Atención a Persoas en Situación de Dependencia del instituto rianxeiro y dos estudiantes del ciclo de Desenvolvemento de Aplicacións Web del centro marinense se implicaron en la creación de una aplicación que ya puede descargarse en los teléfonos que usan sistema operativo Android. Para su puesta a punto contaron con la colaboración de las asociaciones Ambar y Amipa, de Rois: «Os seus usuarios testárona e dicían o que ía ben, o que era útil, o que faltaba ou o que se podía mellorar».

Teijido es profesora en el ciclo y fue la coordinadora, y María José Mojo, también docente en el IES Félix Muriel, «traballou moito co alumnado nas clases». Todo para que ahora las personas con diversidad funcional tengan en su mano una potente herramienta en la que consultar, gracias a pictogramas y audio, «máis de cen menús, con opcións para diabéticos, hipertensos, pratos saudables... e algúns con receitas asociadas e pautas para a elaboración. Tamén hai un acceso para pedir unha cita médica, o listado das farmacias de garda na provincia, enlaces a MeteoGalicia, á banca e supermercados online... O obxectivo é darlles facilidades ás persoas con diversidade funcional», comenta Mamen.

Gonzalo, usuario de Ambar, fue uno de los que testó la aplicación
Gonzalo, usuario de Ambar, fue uno de los que testó la aplicación

Desarrollar una aplicación como la que nació en el IES Félix Muriel no se hace de la noche a la mañana. Para llevarla a cabo contaron con una aportación de 7.550 euros al estar entre los finalistas de este año de los Premios para o Desenvolvemento de Proxectos de Innovación Tecnolóxica, impulsados por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. «A previsión era facela entre abril e decembro do ano pasado, pero a pandemia retrasouno. Comezamos en outubro e acabamos de rematala», señala Teijido.

Más pasos

Pero no se van a quedar aquí. La página web oficial está en construcción y pronto verá la luz. La intención de los creadores de DiversidApp es seguir creciendo: «Queremos mellorar e ampliar contidos para maiores e enfermos mentais». Por ello, en la presentación de la aplicación también estuvieron presentes miembros de Agadea y A Creba.

Considera que para avanzar es importante «darlle continuidade á formación que temos», por lo que solicitan que en el IES Félix Muriel se imparta el ciclo superior de Animación Sociocultural e Turística. Por ahora, con la puesta en marcha de la aplicación, Teijido asegura: «Estamos moi felices e os usuarios manéxana sen problemas».