El futuro del golf gallego pasa por Rianxo

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

El barbanzano Daniel Varela sacó buena nota en el Campeonato de España sub-16 y encabeza la clasificación de pitch&putt a nivel autonómico

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Rondaba los siete años cuando Daniel Varela (Rianxo, 2006) descubrió el golf. Fue una conexión instantánea, una simbiosis perfecta, un flechazo. Aquel niño que apenas levantaba un palmo de suelo dejaba de piedra a todo aquel que se lo cruzaba por el campo de Moimenta. No fallaba golpe, su precisión ya era exquisita. «Lo vimos crecer, nos dejaba a todos sin palabras», afirma el responsable del Barbanza Pitch&Putt, un Alberto Colón que destaca el potencial de un ya adolescente al que le gustaría ver en el circuito profesional: «Es un mundo difícil, un camino largo y duro, pero creo que sí puede conseguirlo. Ojalá llegue, sería impresionante».

El culpable de esa pasión fue Simón Varela, padre de Daniel, también amante del golf y campeón de España de Pitch&Putt. Nada menos. El talento para el golf le venía en la sangre. «Agora mesmo o que queremos é que adestre, que o pase ben e xa será o tempo o que dirá se pode chegar a profesional. É un deporte moi complicado. Está claro que a el lle gustaría, pero non hai que meterlle presión. Non a vai ter pola nosa parte, queremos que goce, simplemente», afirma su padre, quien destaca las mayores virtudes de su hijo: «É moi competitivo e coordinado».

Aunque a sus 14 años ya ha sido convocado con la selección gallega y ha competido en el Campeonato de España sub-16, la familia de Daniel sabe que de nada sirve presionar a un adolescente para que haga algo que no quiere. Es Colón el que reconoce que no es el caso: «Le chifla jugar y cuando a alguien le gusta se nota. Cada vez que puede está entrenando. Dedicarle horas a este deporte es el factor calve. Es muy constante, un luchador y odia perder. Eso tiene su parte positiva. Porque te obliga a esforzarte para ser mejor».

En Alicante

Varela fue el único golfista gallego que estuvo la pasada semana en Alicante, donde se disputó el nacional sub-16. Finalizó en la posición 35 a pesar de ser uno de los competidores más jóvenes. Un éxito, aunque no fue hasta que pasaron unas horas cuando vio el valor de lo logrado. «Acadou un posto que firmaríamos antes de ir, pero é moi competitivo. Veu que podía ter quedado mellor, cinco ou dez postos por enriba, se fixera un par de golpes mellor. Ao final deuse conta da oportunidade que tivo e volveu moi contento. Non é nada sinxelo competir nun campo que non coñeces e contra rapaces que o 30 % xa están nos centros de alto rendemento dedicándose exclusivamente a isto», afirma el propio Simón Varela.

Cursando tercero de la ESO en el instituto Félix Muriel, el rianxeiro saca tiempo para acudir tres días a la semana al campo de golf de Rois, donde practica los golpes largos, y también a Moimenta, en el que perfecciona los cortos. El plan es que pueda seguir saliendo lejos del Padornelo para enfrentarse a jóvenes de todo el país. Aunque también seguirá participando en los campeonatos de Galicia.

Es Colón el que recuerda que, a pesar de solo tener 14 años, el adolescente va líder de ránking gallego absoluto de pitch&putt. Todavía quedan tres pruebas por delante, pero tiene claro que el título será de él: «Le saca ocho golpes al segundo, que es un mundo». El gestor del Barbanza lo ve como un nuevo Santi Tarrío: «¿Por qué no puede llegar a ese nivel?». En casa prefieren echar el freno. Queda mucho, un mundo, aunque sepan que este adolescente rianxeiro es todo un talento del golf gallego.