Cinco mil árboles en Leiro para reducir la huella de carbono

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Amicos repobló, junto a alumnos del Félix Muriel, terreno incendiado en el 2019

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En una doble vertiente demostró ayer la entidad Amicos su compromiso medioambiental. Un convenio con la comunidad de montes de Leiro, presidida por Ánxela Miguéns, permite al colectivo que dirige Xoán España reforestar diez hectáreas de terreno quemadas en el gran incendio que, los días 25 y 26 de marzo del 2019, afectó a Dodro y Rianxo. Además, con la plantación de cinco mil pinos realizada conjuntamente con alumnos de tercero de ESO del Félix Muriel, Amicos contribuye a reducir las 160.000 toneladas anuales de dióxido de carbono que emite por la actividad asistencial de sus centros y el transporte de usuarios por carretera.

La actividad se llevó a cabo coincidiendo con la celebración del Día da Terra e intervinieron diez miembros de la ecobrigada de Amicos. La entidad señala que con su proyecto Amicos ZeroCO2 pretende ser «motor de cambio e concienciación do coidado dos nosos montes».

La plantación de árboles constituye la mejor manera de reducir la huella de carbono, ya que desde el colectivo explicaron que cada metro cúbico de madera acumula una tonelada de dióxido de carbono. La entidad realizará en otoño otra plantación, en este caso de castaños.

Objetivo prioritario

La presidenta de la comunidad de montes de Leiro recordó que el incendio de hace dos años arrasó el 50 % del monte, y explicó que recibieron con mucha ilusión la iniciativa propuesta por la asociación.

Esta actividad se incluye en el programa Voz Natura, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

En la plantación estuvieron presentes, además, del alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, el jefe del Servizo da Propiedade Forestal, Odón López; el delegado provincial de Obras Forestais e Viveiros, Santiago Barros; la coordinadora y gestora del programa Voz Natura, Nazareth Díaz; la responsable de márketing de Cruz Roja España y la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, quien manifestó que «recuperar a terra agraria é un obxectivo prioritario para a Xunta de Galicia».

Por su parte, Nazareth Díaz agradeció la invitación efectuada por la entidad de atención de personas con discapacidad.

En cuanto a la intervención de estudiantes del instituto Félix Muriel, desde Amicos reseñaron que el centro formativo desarrolla un proyecto de biocultivos que está muy relacionado con el suyo.

El mandatario rianxeiro, Adolfo Muíños, manifestó que «iniciativas coma estas son as que nos axudan a concienciar e sensibilizar, oxalá nuns anos teñamos aquí unha gran masa forestal».