Convocadas concentraciones en Rianxo y Ribeira para exigir que se reactive la atención sanitaria presencial

M.G. RIBEIRA

RIANXO

MARCOS CREO

Las protestas se desarrollarán simultáneamente en distintos puntos de Galicia

20 abr 2021 . Actualizado a las 14:48 h.

Promovidas por las plataformas SOS Sanidade Pública, mañana por la tarde, a las 20.00 horas, están previstas concentraciones en distintos puntos de Galicia. En la comarca, las protestas están convocadas en Ribeira y Rianxo, y su finalidad principal es reclamar que se reactive la atención presencial en los centros de salud y que se incremente el personal, acabando con la precariedad y la inestabilidad de los profesionales.

En el caso de la concentración convocada en la villa rianxeira —a las 20.00 horas a las puertas del centro médico de A Martela—, la iniciativa está respaldada por el grupo político Rianxo en Común (ReC) y se han añadido a las reivindicaciones una serie de cuestiones particulares que afectan a la atención sanitaria en el municipio. En concreto, se demanda cobertura de las ausencias por descanso o vacaciones de los médicos, especialmente en el caso de los profesionales de pediatría, de manera que se garantice la atención en el centro de salud siempre. Otra de las reivindicaciones es la de contar con una matrona a tiempo completo, así como la vieja demanda de que se habilite un servicio de urgencias por las tardes. Otra antigua petición en el municipio es la de que se amplíe a Rianxo la cobertura del servicio de hospitalización a domicilio.

En cuanto a Ribeira, la concentración será a la misma hora en la plaza del Concello y, entre las medidas concretas que se reivindican, además de la reactivación de la atención presencial en los centros de salud frente a la telefónica, se incluye el rechazo a la reforma de la Lei Galega de Saúde y la puesta en marcha de un plan para afrontar las listas de espera acumuladas.