Un técnico de montaje en paro decidió crear la empresa Rosa Rianxo con el propósito de impulsar nuevas alternativas turísticas
29 dic 2022 . Actualizado a las 20:27 h.Con una titulación en el ciclo superior de automoción, Xoán Silva trabajaba como técnico de montaje en una empresa oceanográfica que realizaba proyectos de investigación y desarrollo, y cuya continuidad se vio frenada por la pandemia. La necesidad de buscar alternativas llevó a este vecino de Rianxo, primero, a poner a punto un velero de 9,5 metros, que durante el verano ofrecía la posibilidad de realizar salidas por la ría. Se trataba, sin embargo, de un negocio muy estacional, por lo que este emprendedor decidió explorar otras opciones vinculadas al ocio y al turismo. Fue así como, teniendo en cuenta que el covid ha puesto en valor la realización de actividades al aire libre, sentó las bases de Roda Rianxo.
La pequeña empresa viene a ser el take away de las bicicletas en la localidad, solo que Xoán Silva explica que «decidín substituír o anglicismo por un termo autóctono, trae e leva». Son varias las particularidades que caracterizan a este negocio. A diferencia de otros existentes en el área de Barbanza, en los que el alquiler de bicicletas lo realizan tiendas que también venden estos vehículos de dos ruedas, en el caso de Roda Rianxo ni hay un establecimiento específico ni existe la posibilidad de compra.
Para empezar a andar, el emprendedor se ha hecho con nueve vehículos: cuatro de paseo, un par de montaña para hacer senderismo, otras tantas para niños y hasta dispone de un tándem.
Todas las bicicletas son restauradas: «Merqueinas a unha empresa de Lugo que renovou a súa flota e prepareinas». Otra de sus particularidades es que tienen nombres vinculados a Rianxo. Por ejemplo, las destinadas a los niños son xoubiñas, mientras que las de paseo reciben denominaciones como punta Fincheira o Setefogas.
Recorrido urbano
El alquiler por hora cuesta tres euros e indica Xoán Silva que pensó en ese período de tiempo inicial «porque máis ou menos é o que se tarda en facer o percorrido urbano». Sin embargo, también pueden alquilarse por días. El negocio comenzó a funcionar hace unas semanas y Silva señala que «houbo xornadas nas que se alugaron todas». Lo que más le sorprendió fue el hecho de que los clientes son gente del municipio.
Viendo el potencial, este emprendedor habla de su nuevo proyecto vinculado a las dos ruedas: «Crear un servizo con bicicletas que se encartan para que a xente poida levalas consigo por días ou semanas».
La empresa está adherida a la plataforma comercial online Merca Rianxo, impulsada por la patronal. Los interesados pueden realizar en la página su reserva, pero como en este negocio todo tiene una segunda vuelta, otra alternativa es hacerlo en un establecimiento de tatuajes que, al mismo tiempo, es donde se recogen y entregan las bicis.