La Xunta se abre a crear el centro de día de Rianxo, por el que siguen esperando los vecinos

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

El Concello adquirió el pazo de Rianxiño para utilizarlo como centro de día
El Concello adquirió el pazo de Rianxiño para utilizarlo como centro de día MARCOS CREO

Muíños quiere reunirse con la mayor brevedad posible con Administración autonómica para poner en marcha el servicio

19 mar 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

Rianxo sigue esperando por su ansiado centro de día, aunque la adquisición por parte del Concello del pazo de Rianxiño parecía que iba a poner fin a una reclamación por la que, incluso, los vecinos llegaron a encerrar en la casa consistorial durante diez meses. Eso ocurrió a mediados del 2018 y tres años después no se ha avanzado nada para que ese servicio dirigido a los mayores acabe siendo una realidad. Hubo reuniones entre el alcalde, Adolfo Muíños, y la conselleira de Política Social, la ribeirense Fabiola García, pero el proyecto sigue estancado. Esta semana, desde la propia Consellería de Política Social se indicaba que «o Goberno galego está aberto a reunirse co Concello de Rianxo para abordar a construción dun centro de día nesta localidade».

La construcción como tal no es necesaria, porque para eso ya está el pazo de Rianxiño, como recuerda Adolfo Muíños: «Nós xa sufragamos o equipamento, para iso estamos pagando o pazo. O que reclamamos é o mesmo trato que se dá a outros concellos da comarca. Non queremos ser diferentes, queremos ser iguais». El mandatario explica que es inviable que el Concello se encargue de gestionar el centro de día, ya que «sería moi difícil ao ter xa ás costas a compra do equipamento».

Muíños apunta a una colaboración entre Administraciones para que los rianxeiros puedan disfrutar del servicio por el que tanto tiempo llevan esperando y luchando. En este sentido, señala que la Diputación podría aportar fondos «se fose necesario facer obras de remodelación no pazo para adaptalo», y que el Concello podría buscar apoyos en otras instituciones «para equipalo, pero non para a xestión, porque sería moita presión para nós. Investimos 1,6 millóns de euros, polo que creo que a nosa contribución é moi importante».

Otros municipios

El alcalde de Rianxo recuerda que «na Pobra teñen un centro de día que sufragou a Xunta, en Ribeira, en Dodro ou en Boiro tamén. Precisamente, a este último é ao que teñen que ir os rianxeiros por non contar con un na súa localidade».

Cabe destacar que en el municipio rianxeiro -según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística- residen un total de 2.896 personas mayores de 65 años y, por lo tanto, son potenciales usuarios.

Esto supone más del 26 % de la población total del término de Rianxo, por lo que queda patente que la prestación de este servicio es necesaria.