La cofradía de Cabo de Cruz intenta salvar el banco de Mañóns y Rianxo ve perdida la campaña marisquera estival

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

El pósito rianxeiro valora la posibilidad de solicitar el cese de actividad

11 mar 2021 . Actualizado a las 07:47 h.

En el aire está la actividad marisquera en Rianxo y Boiro a causa del impacto que ha tenido en los bancos de bivalvo la sucesión de temporales durante el invierno. La cofradía rianxeira prácticamente da por perdida la campaña estival, mientras que la presidenta del colectivo de a pie en Cabo de Cruz, Charo Vázquez, indicaba ayer que los muestreos efectuados por la bióloga del pósito han puesto de manifiesto que «en Mañóns o molusco está moi tocado». Precisamente, en la concesión que Vázquez consideraba hace un mes que mejor podía resistir los incesantes vendavales.

A una parte de esta zona cero de la mortandad en los bancos que administra la cofradía de Cabo de Cruz acudieron a faenar ayer las mariscadoras a pie. Precisamente, a la franja en la que hace un par de semanas tuvieron que devolver el producto al mar porque estaba moribundo. El que ha resistido está en condiciones de ser comercializado, pero diversas profesionales indicaron que «chegar ao tope de xaponesa de sete quilos é complicado, cando antes había moitísima nesta praia».

Teremos que trasladar cría de Barraña para sementar e, durante a vindeiras semanas, traballar noutras zonas»

Ante esta situación, Charo Vázquez precisa que hay que salvar ese importante banco marisquero: «Teremos que trasladar cría de Barraña para sementar e, durante a vindeiras semanas, traballar noutras zonas, como Barraña, Peralto e O Chazo. Neses puntos a recuperación é boa e pódese extraer produto».

 

A la espera de un informe

Con mayor crudeza describe la situación el patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias. Los profesionales de a pie se han visto forzados a dejar de faenar, mientras que los de a flote están en los bancos de libre marisqueo.

La cofradía está a la espera de recibir un informe de la asistencia técnica sobre la situación de las concesiones para evaluar la posibilidad de acogerse a un cese de actividad por mortandad. En principio podría ser para el colectivo de a pie, pero Iglesias no descarta ampliarlo al de a flote si los datos así lo indican.

La decisión implicaría solicitar una subvención a la Consellería do Mar, pero la principal preocupación del dirigente es que algún mariscador pueda quedarse atrás: «Temos que mirar moi ben o que facemos».

As mostraxes que fixemos non son esperanzadoras porque fomos mirar a sitios nos que abundaba a ameixa e agora non viña»

El dirigente comenta que junto a otros rañeiros salió a efectuar una primera comprobación de los bancos: «Foi catastrófico. As mostraxes que fixemos non son esperanzadoras porque fomos mirar a sitios nos que abundaba a ameixa e agora non viña».

Miguel Iglesias asegura dar por perdida la campaña de verano: «Non creo que haxa nada para coller». Por eso piensa ya a largo plazo, concretamente en la de Navidad: «Temos que labrar a terra para que o marisco poida afianzarse e medrar». Al mismo tiempo, solicitarán ayudas a la Administración para poder llevar a cabo siembras.