Un hostelero que sortea cierres con el servicio a domicilio

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Marcos Creo

Martín Regueira ha constituido la empresa Rianxo na Túa Porta, que reparte desde comida hasta bombonas o la compra

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos tiempos de pandemia e incertidumbre, no faltan en Barbanza emprendedores conscientes de que el covid ha provocado innumerables cambios, de los que algunos han venido para quedarse porque resultan positivos. Entre los vecinos que durante este año de crisis sanitaria han demostrado tener visión de futuro figura Martín Regueira, quien acaba de constituir la empresa Rianxo na Túa Porta. Estrechamente vinculado a la hostelería, dado que su familia posee la Parrillada Barbanza, Regueira es uno de los afectados por las restricciones sufridas por el sector desde la irrupción del coronavirus. Fue durante el último cese forzoso de actividad, con los negocios del municipio intentando captar clientes mediante apetitosas propuestas de comidas y cenas para consumir en casa, cuando vio en el reparto a domicilio una oportunidad para sortear los efectos económicos de los cierres y «sacar un salario para manterme».

Con una pequeña inversión para comenzar a rodar nació Rianxo na Túa Porta, un servicio que acerca a los consumidores los menús de bares y restaurantes, pero que también realiza la compra a quienes prefieran mantenerse a salvo en casa.

Con Martín Regueira, cualquier pedido es posible, tanto si se trata de una bombona de butano como de medicamentos o de los víveres para surtir la nevera. La empresa lleva sobre un mes funcionando y Regueira reconoce que la carga de trabajo avanza lentamente: «Estou repartindo carteis polo municipio para darme a coñecer». Sabe que todos los comienzos son difíciles: «Intento saír adiante. Trátase dun modelo que ata agora non existía porque non fixo falla, pero eu penso que pode ter futuro. Hai que ir pouco a pouco, como sucede con todos os negocios».

Contenedor isotérmico

Con el objetivo de abarcar un servicio lo más completo posible, explica que adquirió un contenedor isotérmico de 220 litros: «O que me permite repartir produtos perecederos». Algún encargo de este tipo ya ha realizado: «Hai pouco levei carne para un domicilio particular».

Por ahora, el rianxeiro atiende solo los pedidos que le llegan: «Teño unha pequena furgoneta e polo momento intento levar o negocio por min mesmo». Sin embargo, reconoce que le gustaría que esta nueva empresa creciera lo suficiente «para poder contratar a xente».

Lo cierto es que cada vez son más los clientes que comienzan a acostumbrarse a la realización de pedidos para llevar o, incluso, a que una persona pueda encargarse de hacerles la compra o de ir a recoger artículos que han adquirido. Son pequeños cambios en el día a día provocados por las distancias y las medidas de seguridad que impone el covid. Sin embargo, este tipo de servicios resultan muy prácticos para muchos vecinos. Esta circunstancia anima a este emprendedor a continuar esforzándose por dar a conocer la amplia cartera de servicios de Rianxo na Túa Porta, una compañía para la que no existen restricciones en estos tiempos marcados por el distanciamiento social y la prevención frente al virus.

Acuerdo con la entidad de empresarios para los repartos de la plataforma digital

La empresa de Martín Regueira intenta abrirse camino y los comienzos están siendo satisfactorios. Desde la Asociación Rianxeira de Empresarios indican que para ampliar los servicios de su plataforma de venta digital, Mercarianxo.gal, suscribieron un acuerdo con la compañía de Regueira. De esta forma, se encarga de llevar a destino los pedidos. Por ahora son media docena los establecimientos hosteleros adheridos a este portal, del que también forman parte una veintena de tiendas de otro tipo. La plataforma de comercialización a través de Internet fue creada por la patronal rianxeira, con apoyo económico del Concello, con el objetivo de que los establecimientos adheridos tuvieran una alternativa de negocio para comercializar su mercancía ante la previsión de nuevas restricciones por el covid.