Hosteleros de Boiro y Rianxo se unen en una asociación para defender los intereses del sector

LA Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Imagen de archivo de una protesta realizada por hosteleros en Boiro
Imagen de archivo de una protesta realizada por hosteleros en Boiro MARCOS CREO

El colectivo quiere disponer de un medio propio para plantear sus demandas o efectuar propuestas de manera independiente y específica

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis del coronavirus y la convicción de que para defender los intereses del sector es mejor trabajar conjuntamente ha llevado a hosteleros de Boiro y Rianxo a unirse en una asociación cuya alta oficial en el registro está ya tramitándose. Por el momento funciona con una gestora, a la espera de que puedan celebrarse elecciones para decidir quién la presidirá.

Una de las particularidades de la entidad, además de que engloba a empresarios de municipios limítrofes, es el hecho de que entre sus integrantes también figuran autónomos vinculados a la distribución de bebidas. Este colectivo también está viéndose muy afectado por los cierres perimetrales, dado que la mayor parte de sus ventas son al canal horeca.

Con su constitución, el colectivo quiere disponer de un medio propio para plantear sus demandas o efectuar propuestas de manera independiente y específica. Un integrante de la nueva entidad señaló que el sector tiene particularidades que no pueden englobarse en otros ámbitos, por lo que resulta más adecuado abordarlas de manera independiente.

Ya en verano, la irrupción de la pandemia motivó que los hosteleros de Muros decidieran crear también una asociación.

Tarde de concentraciones

La hostelería de Barbanza podrá abrir el viernes y aunque la evolución del coronavirus en la comarca es buena, los negocios todavía están sujetos a restricciones de aforo.

Sumándose a una convocatoria de carácter general, esta tarde habrá concentraciones en Ribeira, Outes, Rianxo y A Pobra para solicitar un plan de rescate para el sector. En el caso pobrense, la movilización ha sido fijada para las seis de la tarde. Será, como la vez anterior, frente a la casa consistorial.

Las restantes convocatorias tendrán lugar a partir de las 19.00 horas. Boirenses y rianxeiros, así como noieses, muradanos y outienses han decidido llevarlas a cabo de manera conjunta.