Los secretos del Archivo de Rianxo saltan a la Red y se pueden consultar con un clic

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Orden por la que se suspenden las corridas de toros en Rianxo
Orden por la que se suspenden las corridas de toros en Rianxo Concello de Rianxo

El Concello rianxeiro pretende dar a conocer a historiadores y vecinos documentos sobre el municipio para ponerlos en valor

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Rianxo tiene mucha historia, y gran parte de ella está custodiada en el Archivo Municipal. Este suele ser un lugar bastante hermético y no muy conocido para la población en general, pero en el Ayuntamiento rianxeiro quieren que los vecinos conozcan sus secretos. Por ello, desde mediados de enero está teniendo mucha actividad la página creada en las redes sociales para difundir documentos y fotografías históricas, que narran cómo era Rianxo años atrás y lo que sucedía en el municipio.

Desde cartas manuscritas que Evaristo Martelo Paumán e Nero, marqués de Almeiras y vizconde de Andeiro, además de dueño del pazo de Rianxo, envió al médico de sanidad militar Lorenzo Castro, en la que no dejaba en muy buen lugar a los políticos rianxeiros de la época, hasta un registro municipal de carros.

En este documento se estipulaba el propietario y si el carruaje estaba inutilizado. En el 1949 se inscribieron más de 900. Con el paso de los años la cifra se fue reduciendo considerablemente y, por ejemplo, en el registro de 1961 solo se incluían nueve, según revelan los escritos que se guardan en el Archivo de Rianxo. Todavía más atrás se remonta en el tiempo un papel que atestigua que en julio de 1673 se le pagaron cuatro ducados a un gaiteiro.

Mucho que mostrar

El regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, explica que esta iniciativa pretende «por en valor os documentos do Arquivo, para que a xente coñeza o patrimonio arquivístico do Concello». La idea surgió al ver que otras Administraciones estaban llevando a cabo iniciativas similares. Muíños comenta que en la dependencias «hai moitos documentos numéricos, pero tamén que falan da historia de Rianxo». En la actualidad, con las herramientas disponibles, es más fácil sacar estos textos al exterior. Un simple escáner y las redes sociales posibilitan que historiadores y aficionados puedan bucear en datos desconocidos para la mayoría.

Pocos sabrán, por ejemplo, que Asados fue Concello constitucional en el año 1822 o que en el 1780 se prohibieron en el ayuntamiento rianxeiro las corridas de toros. «Queremos ir chamando a atención da xente, xa que temos un proxecto para facer un Arquivo en condicións», apunta el alcalde. La intención es adecuar un local en el que también se guardaría el «importante fondo local de música, con partituras únicas e de moito valor».

Muíños destaca que se está delante de un «Arquivo moi rico e que se quere expoñer de forma humilde, pero pretendemos dalo a coñecer».

Gracias al «traballo desinteresado» de Xusto Ordóñez

Adolfo Muíños destaca el «traballo desinteresado» del edil Xusto Ordóñez para impulsar este proyecto sobre el Archivo Municipal: «Hai que darlle as grazas polo tempo que dedica a por en valor os documentos históricos do municipio. Beneficiámonos da súa afección por isto». También resalta el esfuerzo que hace Xosé Luis Dopico «no eido musical».