Éxodo de rañeiros en los bancos naturales de Os Lombos y Cabío

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

carmela queijeiro

La presencia de productores de Rianxo y de A Pobra en las concesiones del libre marisqueo es prácticamente testimonial

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Transcurrido mes y medio desde el inicio de la campaña extractiva en los bancos naturales de libre marisqueo en la ría de Arousa, apenas quedan ya marineros faenando en esas zonas. Es tal la escasez de bivalvo que tanto en Os Lombos do Ulla y Cabío, como en O Bohído, apenas se pueden apreciar un puñado de embarcaciones trabajando. Los patrones mayores de Rianxo, Miguel Iglesias, y de A Pobra, Enrique Maceiras, indicaron que de sus cofradías apenas hay rañeiros faenando.

Uno de los más críticos es el responsable de la entidad rianxeira. Iglesias destacó que la campaña «está indo moi mal. Apenas queda marisco. Un mariñeiro pode sacar ao día entre 50 e 70 euros. A partires de xaneiro tiñan que pensar en outra cousa e mirar como se pode xestionar, pois así non se pode seguir».

El dirigente subrayó que el berberecho brilla por su ausencia. Eso sí, queda algo de almeja japónica que se está pagando bastante bien, sobre diez euros el kilo.

Miguel Iglesias comentó que normalmente a esta campaña acudían más de cien barcos de Rianxo, pero ahora «están indo uns 15. Algunha xente incluso tivo que darse de alta en outras confrarías para poder seguir traballando noutros sitios».

El patrón mayor de A Pobra, Enrique Maceiras, se pronunciaba en términos similares al dirigente rianxeiro: «Tanto a pé como a flote, a xente apenas vai traballar porque non queda case ningún marisco. Está sendo un desastre esta campaña».

Desde la apertura de la actividad en octubre y hasta finales del mes pasado, en Os Lombos se extrajeron 174 kilos de berberecho, 463 de almeja fina, 6.140 de japónica, 757 de babosa y 43 de roja, según informaron desde la Consellería do Mar.

La situación en Cabío es similar y con datos muy flojos. Doce kilos de berberecho, 32 de almeja fina, 1.273 de japónica, 2.682 de roja y 1.039 de reloj.

El presidente de la asociación Rañeir@s da Ría, el isleño, Juan Rial Millán, reconoció que la situación es preocupante. Calificó la campaña de desastre en Os Lombos y algo mejor en O Bohído: «Hai moi pouco marisco en toda a ría». El descenso de barcos en los bancos de libre marisqueo «foi moi importante».

LOS DATOS

7.577 kilos

Os Lombos

Cantidad de marisco extraído en la desembocadura del Ulla desde el inicio de la actividad

5.035 kilos

 Cabío

En este arenal de A Pobra se capturaron poco más de cinco toneladas de bivalvo