Los centros culturales de Rianxo, la playa de A Torre y varias plazas dispondrán de wifi gratuito

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CONCELLERÍA DE PATRIMONIO DE RIANXO

El despliegue de la red, que contará inicialmente con una decena de puntos, ya ha comenzado

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de acceder a una red wifi de altas prestaciones estará dentro de poco al alcance de la totalidad de los vecinos de Rianxo y, además, de forma gratuita. Tanto los centros culturales de las distintas parroquias del término como diversos espacios públicos ofrecerán a los vecinos la opción de conectarse a Internet sin consumir los datos de sus operadores.

El despliegue de esta red, que contará inicialmente con una decena de puntos, ya ha comenzado y en breve entrará en funcionamiento. El alcalde, Adolfo Muíños, explicó que entre los lugares que contarán con esta prestación se encuentra la playa de A Torre, «que é un espazo que quere potenciarse». En este sentido, precisó que entre la ampliación de servicios prevista en el arenal figura también la mejora del parque infantil.

A mayores, otras plazas del casco urbano también dispondrán de conexión gratuita. En el caso de su implantación en los centros culturales de las parroquias se debe, comentó Muíños, al propósito del Concello de favorecer el empleo de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos.

Aunque buena parte de la población dispone ya de conexiones de Internet, el mandatario recalcó que también hay muchos ciudadanos que, por ejemplo, acuden a establecimientos para hacer uso de la Red de manera gratuita.

Ayuda europea

La puesta en marcha de esta prestación es posible gracias a la aportación municipal y a una ayuda europea conseguida por el Ayuntamiento. La inversión total asciende a 60.000 euros, de los que 45.000 proceden de las arcas locales.

Adolfo Muíños señaló que el montante desembolsado corresponde tanto a la implantación de la red wifi en los diez puntos elegidos como al coste de la tarifa, que será asumido en su integridad por el Concello.

Asimismo, el alcalde subrayó que se trata de una conexión de alta calidad «que permitirá a descarga de todo tipo de arquivos aos usuarios».

Los puntos figurarán debidamente señalizados para favorecer su utilización a los ciudadanos. Adolfo Muíños destacó la importancia de la comunicación digital. Este hecho fue el que llevó al Ayuntamiento a presentar una solicitud al programa lanzado por la Unión Europea para poder beneficiarse de la subvención.