Patrimonio pone en valor los petroglifos rianxeiros de Os Mouchos y A Foxa Vella

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIANXO

MARCOS CREO

En ambos yacimientos se realizará un protocolo de limpieza y mantenimiento de la vegetación

05 dic 2020 . Actualizado a las 16:35 h.

La próxima semana está previsto que se lleve a cabo una actuación de roza y limpieza de dos importantes conjuntos de arte rupestre localizados en Rianxo. La actuación, con la que se pretende poner en valor los yacimientos y que será realizada por el arqueólogo Andrés Bonilla, afectará a los petroglifos de Os Mouchos e A Foxa Vella, ambos declarados bien de interés cultural (BIC).

Los trabajos consistirán en la roza selectiva, limpieza y retirada de la vegetación, así como la eliminación de maleza en los caminos de acceso. Además, la Xunta, promotora de esta intervención, también prever realizar un protocolo de limpieza y mantenimiento de la vegetación en ambos conjuntos para su puesta en valor, considerados una importante representación del arte rupestre en Galicia.

Os Mouchos está formado por tres paneles de grabados que parecen formar parte de una composición unitaria con más de 60 representaciones en las que predominan las figuras de ciervos y caballos y antropomorfas, lo cual da idea de su complejidad. Por su parte, A Foxa da Vella está formado por dibujos cruciformes, una estrella de seis puntos, representaciones e armas y motivos poligonales irregulares, entre otros.

El encargado de esta actuación, Andrés Bonilla, conoce bien ambos yacimientos, ya que en el 2007 realizó la intervención de documentación y diagnóstico para la conservación y puesta en valor de estos grabados rupestres.