Denuncia el robo de una embarcación con sus aparejos de pesca en Isorna

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIANXO

CEDIDA

El propietario calcula unas pérdidas de más de 20.000 euros

06 oct 2020 . Actualizado a las 16:15 h.

Con un llamamiento a través de las redes sociales, Marcos Pesado trata de averiguar algo sobre el paradero de su embarcación, Tilocha. La tenía amarrada en Isorna, en Rianxo, hasta que durante el fin de semana desapareció por las buenas con todo lo que había en ella, aparejos de pesca incluidos. Además de las pérdidas económicas que ello conlleva, se ha quedado también sin su medio de vida, así que reconoce que siente mucha impotencia.

«Levamos toda a vida amarrando alí e nunca nos faltou nada. Si que houbo unha época na que faltaban lanchas e motores, pero a nós nunca, ata agora», relata, al tiempo que señala que cree que el robo se produjo en la madrugada del domingo. Puso la denuncia ante la Guardia Civil, y supo casualmente que esa misma noche se había registrado otro robo en una embarcación de Pontecesures: «Leváronlle a cola do motor. A nós leváronnos todo, lancha, aparellos, motor e todo».

En la embarcación había artes como nasas y butrones para la captura de anguilas, algunos de los cuales acabaron desperdigados en el río: «Tiveron que vir por terra para sacar a lancha, porque cabos estaban recollidos en terra, deberon remolcala. E para iso fan falta dúas ou tres persoas. Tiña que ser xente que está habituada a isto».

Modelo común

Marcos Pesado explica que su embarcación es un modelo muy habitual en la ría de Arousa y teme no recuperarla nunca: «Se o que queren é o motor e a botan ao fondo non a encontras máis». Si eso pasa, se irá a pique una inversión de más de 20.000 euros, entre la lancha, el motor y todo el material que tenía a bordo.

De ahí su desesperación por dar con alguna pista sobre el paradero de su barco: «Imos ter que acabar levando a lancha para a casa todos os días».