Ocho familias estrenarán los pisos sociales de las viviendas
de los maestros de Rianxo

RIANXO

cedida

Adolfo Muíños afirma que este proyecto ayudará a revitalizar la zona

16 sep 2020 . Actualizado a las 21:51 h.

Hace tres años la Xunta ponía en marcha un ambicioso proyecto para recuperar para uso social las antiguas viviendas de los maestros que había en toda Galicia. Gracias a la ayudas concedidas para este fin se han podido rehabilitar 125 inmuebles, de los que ocho se ubican en el municipio de Rianxo y que pronto se convertirán en residencia de otras tantas familias de la villa barbanzana. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana estos pisos, en los que se invirtieron más de 300.000 euros, y que ahora se podrán alquilar en unas condiciones muy ventajosas.

Según explicó la representante autonómica, «este programa cumpre un dobre obxectivo, por unha banda crear ou ampliar o parque de vivenda pública en alugueiro en propiedade dos concello, así como recuperar inmobles que, de non actuar, acabarían abandonados, pois en ocasións os concellos non dispoñen dos recursos necesarios para acometer este tipo de actuacións». En ese mismo sentido habló el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, quien reconoció que esta actuación «permitirá recuperar e devolverlle a vida a unha zona degradada e que se recupera para uso público».

Sondeo

El mandatario apuntó que, después de realizar un sondeo entre los posibles beneficiarios, se verificó que hay interés por parte de varios vecinos por ocupar estos inmuebles. Ahora se abrirá un proceso de adjudicación con unas nuevas bases que deberán cumplir los requisitos exigidos por la Xunta para este tipo de viviendas de alquiler social. Muíños explicó que, en estos momentos, el Concello está realizando los trámites para adquirir el mobiliario, y también se solicitó a la compañía eléctrica que entierre unas conexiones del suministro. Las nuevas viviendas cuentan con cocina y baño, y disponen de calefacción por pellets y de instalación fotovoltaica para que sean más sostenibles.

Además, hay otro proyecto para destinar los bajos de estas viviendas de los maestros a uso comunitario y asociativo, así como habilitar uno de ellos para convertirlo en local de estudio de los jóvenes del municipio.