Los pensionistas de Arousa norte se alían para crear una gran plataforma comarcal

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

ADRIÁN GONZÁLEZ

El colectivo recuperará las manifestaciones y amplía su lucha a sanidad y residencias

28 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de ver truncada su lucha por la irrupción de la crisis sanitaria, los pensionistas de Arousa norte han resurgido para forjar una alianza que vuelva a dar impulso al movimiento en defensa de unas pensiones dignas. En un acto celebrado ayer en el auditorio del museo Valle-Inclán, se constituyó la plataforma comarcal que aglutina a activistas de Rianxo, Boiro y A Pobra -están a la espera de poder sumar a Ribeira- bajo el nombre de Modepen Barbanza.

La presentación de esta nueva agrupación también estuvo acompañada del anuncio de la recuperación de las manifestaciones y concentraciones que se venían realizando periódicamente en los distintos municipios por parte de cada grupo. Ahora estas pasarán de tener una periodicidad semanal para ser mensuales, pero aglutinarán a todos los miembros de la plataforma comarcal e irán rotando.

Asimismo, la constitución de la plataforma no supone únicamente un mero cambio de nombre. Todo lo contrario. Los integrantes han ampliado el ámbito de su lucha más allá de las prestaciones sociales poniendo el foco en los grandes ámbitos afectados por la pandemia: la sanidad y educación públicas, así como las residencias de mayores.

Reactivar la actividad

«Non se trata só de mudar un nome, trátase de reforzar os vínculos entre cada grupo», explica Ramón Iglesias, uno de los portavoces de Boiro, para señalar que «esta plataforma nacera exclusivamente para a defensa das pensións, pero dadas as circunstancias da pandemia ampliouse o radio de acción. Tanto en España como en Europa estamos indo aos extremos do sector privado e non o imos permitir baixo ningún concepto».

«Temos que volver a soprar nas brasas para que prenda todo o que o coronavirus apagou, é un insulto á xente que traballou no mar ou na conserva dicirlles que a atención na seguridade social será telefónica», apunta Enrique Vázquez, uno de los responsables en A Pobra junto a Pili Calo, Abelardo Soler y Antonio Fernández.

En este sentido, la organización en Modepen Barbanza también ha dado un salto con la creación de grupos de trabajo como el de las residencias de mayores, que dirige la portavoz rianxeira María José Comojo, quien estuvo en el seno del movimiento vecinal que luchó por la creación de un centro de día en Rianxo.

Precisamente, Comojo explicó que a través de la plataforma de pensionistas ya está trabajando para reactivar la protesta en el Parlamento gallego, para que se saque adelante el proyecto en el pazo de Rianxiño con el apoyo de la Administración autonómica. De igual forma, la asistencia domiciliaria y la denuncia de las listas de espera será otro de los frentes a los que sumará Modepen Barbanza.

Primera protesta

Los pensionistas ya han puesto fecha a la primera de las protestas, que tendrá lugar en A Pobra. El sábado 5 de septiembre, los pensionistas se concentrarán en el Cantón da Leña, a las 12.00 horas, defendiendo lemas como «Non ao Pacto de Toledo!», o «Subide a pensión mínima, nin temos para máscaras!». Así, desde la organización han remarcado que es obligatorio que los asistentes lleven mascarilla y respeten concienzudamente la distancia de seguridad, unas medidas con las que también buscan dar ejemplo.

Por otra parte, las manifestaciones en los municipios barbanzanos no serán las únicas a la se sumarán los integrantes de la plataforma comarcal, ya que también apoyarán las que se realicen a través de Modepen Galicia y que se repartirán por los distintos concellos de la comunidad con periodicidad mensual.