Ocho heridos en una disputa entre mariscadores de Rianxo y Carril

La Voz

RIANXO

MONICA IRAGO

El conflicto fue por cuestiones de furtivismo1977

27 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy, hace 43 años, en la portada de La Voz de Galicia se informaba de un conflicto que había pasado en la noche anterior en la ría de Arousa. El titular daba cuenta de que un enfrentamiento entre mariscadores de Rianxo y Carril se había saldado con ocho personas heridas. En la reyerta, los implicados habían utilizado piedras e incluso llegaron a disparar balines.

Los incidentes comenzaron sobre las diez y media de la noche, cuando unas lanchas de vigilancia de la cofradía de Rianxo se acercaron hasta Carril persiguiendo a varias embarcaciones de mariscadores de aquella zona. Los vilagarcianos se dieron a la fuga, perseguidos por los barbanzanos, según se explicaba en la crónica.

Los vigilantes encontraron a un matrimonio dentro de un vivero de berberecho, siendo aquel el inicio de los disturbios. La pareja pidió auxilio y acudieron vecinos del lugar, por lo que los operarios del pósito se marcharon. Delante de la Comandancia de Marina se concentraron los rianxeiros donde les esperaban marineros de Carril, que «les persiguieron a pedradas» y estos respondieron. También salieron palos a relucir y tiros con escopetas de balines.

El conflicto obligó a que se personase en la zona una pareja de la Guardia Civil y el comisario de Policía con varios inspectores. Por las calles de la ciudad arousana, los mariscadores de Carril pasearon una lancha del pósito rianxeiro que habían cogido en el muelle, gritando consignas.

Los heridos se repartieron de la siguiente forma: tres de Carril y cinco de Rianxo. Estos últimos, «al parecer, se llevaron la peor parte, porque en la refriega, los contrarios dispararon escopetas de balines, hiriéndoles en las piernas».